Trabajadores de eventos de Misiones piden volver a trabajar

El 13 de marzo del 2020, el Gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y cientos de rubros se vieron afectados por las restricciones de la pandemia. En ese marco, la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE) es una de las agrupaciones más golpeadas por la pandemia del virus Sars Cov 2.

De ese ese entonces, AMPROE fue la primer Asociación que presentó un proyecto de Emergencia Económica Nacional en el Congreso de la Nación (30 de junio 2020), de la mano del Diputado Nacional Diego Sartori y el acompañamiento de los diputados Nacionales que representan a nuestra provincia, un trabajo arduo, detallando todos los rubros afectados y las consecuencias que ello traería a futuro.

 

Es por eso que, productores y trabajadores de la industria del evento, quieren poder volver a trabajar, con los protocolos que correspondan. Además reclaman más ayuda por parte de los Estados para paliar la situación.  A raíz de la pandemia, más de 50 salones cerraron definitivamente.

 

Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos manifestó que han trabajado con distintas organizaciones e instituciones para poder regresar paulatinamente a la actividad. Y graficó que trabajó en los protocolos para que las bandas de músicas toquen en vivo, Dj, Cultura en Movimiento, etc, pero que no han sido notificados de focos de contagios.

eventos

También se presentaron protocolos de cenas y reuniones de trabajo para organismos Provinciales, los cuales fueron puestos en práctica inmediatamente.

 

Se han ido logrando pequeñas cosas, pero no entendemos como los salones de eventos no están siendo habilitados. Ya hay más de 18 salones que cerraron sus puertas definitivamente en los últimos meses. Y si vamos al año pasado, más de 35 salones privados cerraron”, expresó Gastón Jilek.

 

 

Seguidamente, Jilek reconoció que hay que realizar una mesa de diálogo para establecer una vuelta segura. Es decir, reunirse con las distintas entidades del Gobierno provincial para acordar los protocolos y las formas de aplicarlos. 

 

Quedó demostrado que no somos un foco de contagio en el mundo, porque estamos hace 365 días sin trabajar y los contagios se dieron. No nos pueden seguir echando la culpa. Felicito las medidas que se toman pero creemos que estamos en una etapa en la que nuestros asociados están subiendo el tono. Hemos ayudado siempre con el diálogo”, dijo Jilek.

 

Según  Jilek, la actual situación, también afecta directamente a las arcas del estado provincial recursos fundamentales para sostener la industria que representamos ya que en todo un año, no se tributo ni habilitó en DGR ni en los municipios los cánones correspondientes a más de 2800 eventos suspendidos y en menor medida reprogramados  sin fecha firme.

 

Por otro lado, Jilek reconoció que no todos los asociados han sido beneficiados tanto por el Ingreso Familiar de Emergencia y por el ATP. “Dentro de Amproe tenemos empresas muy grandes, medianas y emprendedores. Hay empresas que no pudieron acceder al beneficio y otras sí. Necesitamos subsidios ya que desde diciembre estamos sin nada”, dijo.

 

Por otro lado, Jilek analizó que se vendrán meses difíciles ya que se aproxima el invierno y aparecen enfermedades respiratorias. Debo reconocer la predisposición del gobernador Oscar Herrera Ahuad.  “Le hemos planteado la situación y él entendió. Estamos intentando articular con las herramientas que tiene el estado. El Fondo de Crédito de Misiones logró articular un crédito muy blando para el sector”, manifestó.

 

Sin embargo, Jilek reconoció que no todos han accedido ya que tienen miedo a tomar créditos y sin saber cómo pagarán. “La gente que accedió al crédito está desesperada, estamos porque tampoco han podido trabajar”, señaló.

 

Por otra parte, el titular de Amproe adelantó que están trabajando en un Ahora Evento para poder solventar algunos gastos e incentivar la actividad que viene muy golpeada.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas