Hoy se celebra el Día Internacional de las Matemáticas: ¿Cuál es la importancia de las matemáticas en el desarrollo de la ciencia ?

Proclamado por la UNESCO en noviembre de 2019, cada 14  de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas.

 

Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo.

 

Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019.

 

Las matemáticas pueden considerarse la base de muchas disciplinas científicas, y por fin cuentan con su propio día. El Día Internacional de las Matemáticas, que este año tendrá como lema ‘Matemáticas para un mundo mejor’, es una iniciativa liderada por la Unión Matemática Internacional con el fin de explicar el papel fundamental que esta ciencia desempeña en las innovaciones científicas y tecnológicas.

 

Este Día es la oportunidad para explicar y celebrar el papel esencial que desempeñan las matemáticas y la educación matemática en los avances en ciencia y tecnología, mejorando la calidad de vida, empoderando a mujeres y niñas y contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Día Internacional de las Matemáticas | Fundación CIENTEC

 

Matemáticas para un mundo mejor

 

Mientras el mundo enfrenta la pandemia de COVID-19, las matemáticas brindan sus modelos y herramientas para ayudarnos a comprender, monitorear y controlar la propagación del virus. También se utiliza para crear pronósticos meteorológicos y prepararse para desastres naturales, nos advierte del cambio climático y nos ayuda a anticiparnos y mitigar sus consecuencias.

 

Las matemáticas son fundamentales para la organización eficiente de las sociedades en beneficio de todos los ciudadanos. Optimiza las redes de transporte y comunicación y permite una planificación y gestión inteligentes de los sistemas sanitarios, económicos y sociales. La ciencia y las matemáticas tienen un papel crucial en la conducción de decisiones para promover la paz y la justicia social.

 

Como idioma común del planeta, las matemáticas son una parte esencial del patrimonio cultural de la humanidad. Está presente en las artes, la música y los juegos, para el disfrute y el bienestar humanos.

 

 

¿Por qué el 14 de marzo?

 

La elección del 14 de marzo para la celebración tiene una gran historia detrás. Hace más de 30 años, al físico estadounidense Larry Shaw se le ocurrió enlazar el número π (pi), cuyas primeras cifras son 3,14; con el día 14 de marzo (en inglés estadounidense, la fecha se escribe 3/14).

 

Así es como surgió el Día de Pi, celebrado desde entonces en honor de uno de los números más famosos de todos los tiempos, por ser una de las constantes matemáticas más frecuentes en ecuaciones de física. Numerosos matemáticos han intentado hacer aproximaciones cada vez más exactas a este número a lo largo de la historia, y su resolución completa todavía es un misterio.

 

Como la celebración del Día de Pi ya era habitual en muchos países desde hacía años, la Unión Matemática Internacional decidió ampliar su significado al conjunto de las matemáticas. Sin embargo, la historia no acaba aquí, porque la celebración del día de Pi, (o, a partir de ahora, Día Mundial de las Matemáticas) no es la única gran conmemoración científica celebrada este día, sino que es una fecha señalada en relación con dos de los científicos y divulgadores más populares del siglo XX.

 

El 14 de marzo de 1879 nació el primero de ellos. Originario de Ulm, Alemania (aunque llegó a obtener la ciudadanía de cuatro países distintos a lo largo de su vida), con tan solo 26 años Albert Einstein escribió cuatro estudios que cambiarían para siempre las leyes de la física, logrando entrar en el podio de la ciencia internacional. Entre su amplísimo legado, se encuentran la explicación teórica del efecto fotoeléctrico y la teoría de la relatividad.

 

Por otro lado, también un 14 de marzo, en este caso de 2018, perdimos a otro físico memorable. Los 76 años de vida de Stephen Hawking supusieron todo un récord de longevidad para quien fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica a los 21. Como principales contribuciones científicas, quedan sus estudios teóricos sobre los agujeros negros y su descripción del Big Bang.

 

La casualidad ha querido que coincidan en un mismo día el nacimiento de un genio de la física, el fallecimiento de otro y la celebración de uno de los números más importantes para las matemáticas desde la Antigua Grecia. Todas estas son buenas razones para señalar en el calendario el 14 de marzo como un día clave, no solo para las matemáticas, sino para la ciencia en general.

 

 

Fuente: idm314.org / es.unesco.org / bbva.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas