Hoy se conmemora el Día de las Escuelas de Frontera con la finalidad de garantizar el derecho universal a la educación de todos los niños y niñas del país

El Día de las Escuelas de Frontera es un día para celebrar y honrar el gran esfuerzo que realizan los docentes que trabajan en estas instituciones, generalmente interculturales, y a veces bilingües, brindando educación a todos los niños, niñas  y adolescentes de nuestro territorio. 

 

Este día fue establecido debido a  la ley 19.524, que fue sancionada un14 de marzo de 1972 con el fin de proteger y desarrollar aquellas zonas de frontera.

La ley tiene como principal objetivo proteger y brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de escuelas ubicadas en zonas  de frontera; así como garantizar el derecho universal a la educación de todos los habitantes del territorio argentino.

escuela de frontera

Se trata de espacios de enseñanza, interculturales y muchas veces bilingüe donde los niños de nuestro país pueden acudir para aprender, ya que millones de chicos tienen grandes dificultades y distancias para poder acudir a los establecimientos convencionales.

 

Su creación y permanencia tiene que ver puramente a la igualdad de oportunidades y a que todo chico debe tener las mismas posibilidades de aprendizaje que el resto y pueda llevar una normal vida educativa.

 

Actualmente en nuestro país existen más de 11 mil escuelas de frontera  y están ubicadas, como su nombre lo dice, en zonas fronterizas y en sectores rurales, alejadas de los grandes centros de urbanización.

 

 

La mayoría de estas escuelas cuentan con un  docente a cargo y es la persona encargada de la formación y aprendizaje de los menores: no sólo les enseñan a leer, a escribir, sino también a trabajar la tierra, a criar animales, entre otras actividades, dependiendo la zona geográfica.

 

Generalmente, los niños que acuden a estos establecimientos cumplen largas jornadas ya que muchas veces las condiciones climáticas o geográficas pueden impedirles, a veces, volver a sus casas.

 

El Día de las Escuelas de Frontera es, sobre todo, un día de agradecimiento al gran esfuerzo que los docentes realizan todos los días para enseñarles a todos y cada uno de los niños que se encuentran en los distintos establecimientos educativos del país.

Existe una gran entrega de los maestros hacia los menores, comparten con ellos gran parte de su vida, hasta que crecen y pueden desempeñar un trabajo por sí mismos.

Estos establecimientos alejados de las zonas urbanas no podrían subsistir sin la vocación, el compromiso cariño del personal docente.

Muchos padres de niños también participan y colaboran para que estas instituciones funcionen.

 

 

La realidad de los establecimientos en zonas de frontera suelen fluctuar entre sí y respecto de los situados en ciudades o zonas rurales, que el personal docente que los conforma, a veces integrado sólo por una maestra o maestro, puede cumplir numerosas y diferentes funciones de tipo extraordinario, por lo que la organización y normativa dispuestas para estos colegios deben adoptar características especiales y una aplicación flexible.

 

Actualmente, las Escuelas de Frontera han incluido el tinte de integración regional y respeto por las diferentes  culturas que emergen en zonas de frontera.  A su vez, esta iniciativa busca incluir una perspectiva latinoamericana que resalte la conciencia de ser parte de una misma región.

 

Estas Escuelas son quizás el ejemplo más ilustrativo del sacrificio y el respeto por la diversidad cultural de una institución educativa y  la conmemoración de este día trae a colación  los infinitos retos educativos para la comunidad docente y para el Estado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas