Coronavirus: por precaución Holanda suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta el 28 de marzo

Algunos países de Europa como Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia, ya habían tomado esta iniciativa, debido a que desde las farmacéuticas aseguraron que “no hay pruebas” de que la vacuna incremente el riesgo de coágulos.  En este contexto, Holanda fue otro de los países europeos en suspender, este domingo, el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, hasta el 28 de marzo, luego de que se reportaran “efectos secundarios posibles” en Dinamarca y Noruega.

«Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca» contra el covid-19, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Además, desde la farmacéutica aseguraron que «no hay pruebas» de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución. Es por ello que la empresa hizo esta declaración, luego de haber realizado “una revisión minuciosa” de los datos disponibles sobre quienes recibieron la vacuna en Reino Unido (UE).

«Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general», explicó la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

Irlanda y la región italiana del Piamonte fueron los últimos en anunciar la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca luego de Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia.

En Italia, la región del Piamonte anunció este domingo que reanudó la vacunación con el inmunizante de AstraZeneca contra el Covid-19 pero descartando por precaución un lote después de que muriera un profesor vacunado.

Las autoridades decidieron que se volviera a utilizar la vacuna de AstraZenca contra el covid-19 tras haberla suspendido durante unas horas por precaución, con el fin de detectar el lote del que procedía la vacuna administrada al docente fallecido y apartarlo, explicó la región del Piamonte el domingo por la noche en su página web, según informó la agencia AFP.

Efectos adversos: revelan detalles del ensayo de AstraZeneca y Oxford

El laboratorio AstraZeneca tuvo que mostrar (al menos algunas de) sus cartas. Ya que, en medio de la carrera para conseguir la vacuna contra el coronavirus, la comunidad que integran científicos independientes y autoridades sanitarias de distintos países miraron de reojo sus ensayos clínicos: ya tuvo que pausarlos dos veces ante efectos adversos inesperados y graves en voluntarios que recibieron la vacuna e incluso en Estados Unidos esos ensayos no se reanudaron.

Ante ello, AstraZeneca difundió un protocolo de 111 páginas en el que, entre otras informaciones, da cuenta de que se fijó como objetivo una vacuna cuya efectividad alcance al menos el 50 por ciento. Según explicaron desde el laboratorio anglo-sueco, la medición de efectividad se hará una vez que haya 150 personas infectadas con coronavirus entre quienes recibieron la vacuna o placebo.

Sin embargo, la firma anticipó que está previsto hacer un chequeo de efectividad previo cuando haya 75 infectados: en caso de que se demostrara al menos 50% de efectividad podría aspirarse a que las autoridades regulatorias de los distintos países otorguen una licencia de emergencia, dada la premura con la que se busca la vacuna contra el coronavirus.

Esta información se dio a conocer luego de que se conocieran dos casos de voluntarias del ensayo en Reino Unido donde desarrollaron una enfermedad neurológica grave. En ambas oportunidades el ensayo a nivel global entró en pausa, pero luego se reanudó en Gran Bretaña, Brasil, India y Sudáfrica, aunque no en Estados Unidos. Según el laboratorio, unas 18.000 personas ya recibieron la vacuna.

 

Fuente Clarín

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas