Afecciones cardiovasculares: se realizó por primera vez un implante de MitraClip en Misiones

También es la primera intervención de este tipo que se hace durante el 2021 en Argentina. El procedimiento fue en el Sanatorio Boratti y duró tres horas y media. Se trata de un avance importante para la región, ya que los pacientes que no están en condiciones de ser operados para la reparación de la válvula mitral, podrían tener una opción más de mejorar su calidad de vida, sin tener que viajar para eso a otros lugares del país. 


En un nuevo avance para la medicina no sólo de la provincia sino del país, Misiones realizó por primera vez un implante de MitraClip y a su vez es el primero que se hace en Argentina en lo que va del 2021.

 

El procedimiento se llevó a cabo en el Sanatorio Boratti de Posadas y fue dirigida por los cardiólogos José Lazarte y José Gómez Moreno. Ambos explicaron en Misiones Online TV que el implante mitraclip se realiza para reparar la válvula mitral de un paciente sin intervención quirúrgica y la  técnica se aplica en casos en que el enfermo presenta un riesgo quirúrgico que le impide someterse a la cirugía convencional.  En este caso, la intervención duró tres horas y media y el paciente recibió el alta a las 20 hs.

José Gómez Moreno y José Lazarte dirigieron el primer implante de MitraClip en Misiones
José Gómez Moreno y José Lazarte dirigieron el primer implante de MitraClip en Misiones

 

La válvula mitral es el conducto que une y regula el paso entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Su misión es permitir que la sangre circule de la aurícula al ventrículo e impedir que vuelva en sentido contrario al contraerse el corazón. Cuando se produce una insuficiencia mitral, la válvula pierde esta función y la sangre puede ser regurgitada hacia la aurícula.

 

Lazarte detalló que la principal consecuencia de la insuficiencia en la válvula mitral es la disnea, que consiste en falta de aire y agotamiento para realizar actividades. La primera opción es un tratamiento médico, pero, si no funciona o no es detectada de manera precoz, la siguiente instancia es la de proceder al reemplazo de las válvulas por vía quirúrgica

 

El médico indicó que al menos la mitad de los pacientes que deben operarse no pueden hacerlo ya sea por un factor de edad o porque sufren de otra patología. La imposibilidad de intervenirse quirúrgicamente les reduce la calidad de vida y les afecta en la realización de tareas cotidianas como ir al baño.

Es ahí donde aparece el MitraClip, un procedimiento “complejo que requiere de centros de excelencias para ser realizado”, según detalló el propio Lazarte, quien añadió que también necesitaron de la “conformación de una junta médico/quirúrgica, la disponibilidad de tecnología de punta y la formación de recursos humanos”.

 

“Nos costó mucho. Este tipo de patología sólo se trataba en centros especializados en Buenos Aires”, agregó.

 

 

Sobre el punto anterior, José Gómez Moreno sostuvo que “es muy importante para Misiones que se pueda descentralizar este procedimiento  en centros  de excelencia”.

 

Lazarte precisó que el procedimiento es mínimamente invasivo. Se ingresa por una vena de la ingle, se va hacia la cavidad derecha del corazón y con el apoyo de la ecografía 3D,  se perfora la aurícula.  “Tiene que ser una perforación muy precisa. Son pasos muy minuciosos. Posteriormente se baja hacia la aurícula izquierda y en la válvula se coloca un dispositivo en forma de pinza,  que permite un normal funcionamiento de la válvula”, manifestó.

“Debo remarcar que el corazón está latiendo, no está en una asistencia circulatoria. Por eso debemos ser muy minuciosos y  milimétricos para decir que parte de la válvula vamos a ‘abrochar’. De tal manera que el orificio de la válvula se achique lo suficiente para disminuir el retorno de sangre hacia la aurícula izquierda y que no se cierre tanto como para crear otra situación que es la estenosis mitral. El momento de la decisión lleva una hora y estás trabajando con el corazón latiendo viendo todas las posibilidades”, destacó Moreno.

 

Lazarte hizo hincapié  que no todos los pacientes que sufren  insuficiencia en la válvula mitral y no pueden operarse van a poder practicarse esta técnica. “No queremos crear falsas expectativas”, sentenció. También agradeció al Instituto de Prevención Social de Misiones (IPS), la obra social de la provincia de Misiones,  por cubrir la totalidad de los costos del procedimiento.

 

“Quiero destacar el soporte institucional y también de la industria porque la intervención se transmitió directamente a Colombia. Probablemente los futuros casos se van a transmitir desde Misiones a toda Sudamérica”, puntualizó Moreno.

 

Sobre el implante de MitraClip, los médicos especificaron que la primera vez que se realizó en el mundo fue en el 2013, mientras que en Argentina fue en 2015. “Este fue el caso 48 en el país y el primero durante 2021”, añadieron.

 

“Está técnica no tiene más de 20 mil implantes en el mundo y hay países que no la han hecho, como China”, finalizó Moreno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas