Proeza aclaró que el sistema sanitario de Misiones cuenta con camas y respiradores disponibles para afrontar el contexto de pandemia y de pacientes con otras patologías

El subsecretario de Salud de Misiones,  Héctor Proeza, dijo que el 65% de las camas criticas están ocupadas en la provincia y agrego que la situación está gestionada, ya que en caso de que falten camas, aunque aclaró que no es así, dijo que solamente necesitarían gestionar nuevas camas, porque hay respiradores, paneles de oxígeno y demás equipos necesarios para un paciente en situación crítica.

 

En dialogo con Misiones Online, Proeza explicó que la ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) generales si aumentó, debido, por ejemplo, a la mayor cantidad de accidentes de tránsito y pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, que es una unidad de tipo general (Polivalente), que atiende toda la patología critica, con tecnología avanzada y una atención centrada en el paciente.

 

Sin embargo, dijo que “hay respiradores, camas para los pacientes y están las unidades críticas con camas suficientes para soportar las diferentes situaciones”.

 

 

El subsecretario de Salud, explicó que en el caso del Hospital Madariaga, todo el sector A, que es un sector para pacientes críticos, se encuentra con respiradores y camas disponibles. Además aclaro que no todas las personas con Covid-19 necesitan camas UTI y que, en caso de que algún paciente con la enfermedad, presente una complicación, hay respiradores y demás equipos médicos necesarios disponibles en todos los municipios de Misiones.

 

En el Hospital de San Vicente por ejemplo, hay 9 camas UTI disponibles y además, 2 habitaciones con respiradores, ya que en la mayoría de los casos de pacientes con covid-19 que presentan complicaciones, solamente necesitan oxígeno.

 

El funcionario remarcó que en ningún hospital o sanatorio los pacientes con covid-19 están en una misma sala o habitación con otros pacientes y aun así, todavía cuentan con lugar, camas y respiradores disponibles.

 

Además, agrego que la situación está gestionada, ya que en caso de que falten camas, aunque aclaró que no es así, dijo que solamente necesitarían gestionar nuevas camas, porque hay respiradores, paneles de oxígeno y demás equipos necesarios para un paciente en situación crítica.

 

Proeza aseguró que “hay respiradores, camas para los pacientes y están las unidades críticas con camas suficientes para soportar la situación

 

Asimismo, explicó que se debe tener en cuenta que conforme los pacientes obtienen el alta, o pasan de una unidad a otra, las camas y respiradores quedan disponibles para otros pacientes.

 

En días normales, cuando hay muchos politraumatizados o reacciones cardíacas, las UTI están mas ocupadas, pero no es una situación para preocuparse o preocupar a la gente” expresó.

 

Por último, explico que “a veces confunden camas UTI con camas críticas, generales o para pacientes con problemas respiratorios. Los hospitales trabajan con la sala de observación de aislados para pacientes recuperados, la sala de aislados para pacientes leves y las salas críticas con médicos permanentes para pacientes graves. En última instancia están las salas UTI, es decir que hay otras fases y la gente tiene que entender que no todos los pacientes necesitan camas UTI”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas