Vacunación en Misiones: la Provincia comenzó a aplicar la segunda dosis de la Sputnik V

En Posadas el operativo se realiza en el Espacio Multicultural de Posadas y se extenderá varios días para evitar aglomeraciones.


El Gobierno de Misiones comenzó este viernes a aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19 a las personas mayores de 65 años que se les fue suministrada semanas atrás la primera inyección del inoculante.


En Posadas el operativo se monta en el Espacio Multicultural ubicado en el cuarto de la Costanera. Desde las 8AM , los adultos que recibieron la primera vacuna hace 3 semanas (21 días) reciben la segunda dosis con la que el inoculante alcanza un  91.6% de efectividad, según estudios científicos. El operativo se extenderá hasta las 17 hs.

El cronograma indica que hoy viernes se inmunizan  aquellos que tengan DNI finalizados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5. Desde las 8 horas, hasta las 17 horas, presentando DNI  y carnet de vacunación COVID 19.

 

 

El lunes será el turno para aquellos que tengan DNI finalizados en 6, 7,8 y 9. Desde las 8 horas hasta las 17 horas, presentando DNI  y carnet de vacunación COVID 19.

 

El día martes, con el objetivo de evitar aglomeraciones, se reabrirá para aquellos que tengan DNI finalizados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5. Desde las 8 horas hasta las 17 horas, presentando DNI  y carnet de vacunación COVID 19.

 

Y el miércoles  para aquellos que tengan DNI finalizados en 6, 7,8 y 9. Desde las 8 horas hasta las 17 horas, presentando DNI  y carnet de vacunación COVID 19.

 

En la capital provincial se decidió “trasladar” de vacunatorio para evitar aglomeraciones en el polideportivo Finito German donde actualmente se está inmunizando a personas de otra franja etaria y a docentes.

  • Vacunación en Misiones: imágenes del operativo en Posadas

“Espere con mucha ansiedad y fue una emoción increíble cuando me pusieron la primera. No tuve ninguna reacción y aunque nos hayan aplicado las dos dosis, tenemos que seguir cuidándonos y tomar conciencia”, expresó Olga Kowalski, unas de las personas que recibió la Sputnik V.

 

Martínez Adriana, coordinadora provincial de Agentes Sanitarios y Promotores de la provincia, quien se encarga sobre todo de realizar un control estricto para determinar que los protocolos como la limpieza del lugar y sanitización de sillas, se lleve a cabo.

 

Además, se ocupa de que los promotores entreguen agua a las personas que asisten a la vacunación, realicen la desinfección de manos y ayuden a los adultos mayores en lo que necesiten.

 

Martínez aseguró que la vacunación que se realizó en la mañana en el Multicultural, no presentó complicaciones.

 

“La mañana fue tranquila. Aplicamos la segunda dosis a mayores de 65 años. Estuvimos atentos a que se cumpla el distanciamiento sobre todo, sanitización en el salón de vacunación antes de que ingrese un nuevo grupo”, dijo.

 

Por último agregó que a las 9 de la mañana, 120 personas habían sido vacunadas.

 

Por otra parte, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, aseguró que el proceso de vacunación se dio con total normalidad.

“Desde muy temprano la gente estuvo vacunándose, no hubo aglomeraciones, estuvieron todos sentados y atendidos con sus elementos de bioseguridad”, precisó. 

 

El jefe del Departamento de Inmunización de la provincia, Roberto Lima, destacó que las 80 mil dosis de vacunas que recibió la provincia, fueron entregadas a las localidades y centros de vacunación correspondientes.

“Medimos la cantidad de dosis aplicadas en base a la carga en el sistema. Según el sistema hay 50 mil dosis aplicadas” aseguró.

 

Respecto a la vacunación que inició hoy en el Multicultural, dijo que “teníamos previsto empezar a las 8, pero empezamos un rato antes por la demanda del adulto mayor. La idea es propiciar un espacio amigable para la vacunación, que sea un espacio confortable y que estén sentados

«Aquellos que tenían fecha para vacunarse, el sábado 13, pueden acercarse el lunes», manifestó.

 

En el día de hoy, utilizaron la terminación del D.N.I para corroborar cuanta demanda tenían. Sin embargo, al ver que no era un número elevado, vacunaron a aquellos que no tenían la terminación de D.N.I que correspondería el día de hoy, es decir del 0 al 5.

 

Beatriz, una de las adultas mayores vacunada, dijo que “estoy muy feliz por estar inmunizada. Fue rápido, estuvo bien organizado y luego de la primer dosis no tuve secuelas, ni fiebre o dolor”.

Hackeo y nuevos torneos

Ayer, por segundo día consecutivo, miles de posadeños se dieron cita en el polideportivo Finito Gehrmann con la intención de vacunarse contra el coronavirus, a la misma hora, debido a una falla en el sistema que otorga los turnos. Desde el gobierno provincial atribuyeron el problema a un hackeo y comenzaron a reasignar los turnos para la semana próxima.

 

La misma experiencia había sucedido en la mañana de este miércoles, en el momento en que tenían que ser vacunadas las personas de entre 50 y 69 años, con el medicamento chino Sinopharm. Debido a esa falla, desde el ministerio de Salud Pública se controló la situación por para evitar la misma situación este jueves.

 

“Fue hackeado el sistema informático de turnos y lanzó eso. Eso nos hizo pensar cómo estábamos para los turnos de mayores de 65 años para hoy (jueves) donde inmediatamente los desarrolladores comenzaron a mirar y notaron que también fue hackeado para los mayores de 65 años y ya en horario muy temprano en la mañana, ni bien se abrió la turnera, rápidamente el sistema por sí solo, en momentos que iban ingresando más de 100 mil pedidos de ingreso para vacuna, empezaron a dar turnos más de los que Posadas tiene asignado en dosis”, describió el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón.

 

El funcionario explicó que al mediodía y teniendo en cuenta la experiencia del día anterior, el ministerio decidió cortar la vacunación y dar lugar a su equipo que de inmediato comenzó a trabajar en la reasignación de turnos.

 

“Pasó lo mismo, pero con mucho mayor impacto porque son 7 mil turnos para toda Posadas y siendo que las vacunas asignadas, las dosis son mucho menores y por lo tanto no íbamos a tener el stock para vacunar”, informó Alarcón.

 

De esta manera, los que quedaron sin ser vacunados, recibirán un turno para la próxima semana, cuando se estima, llegarán más dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que está autorizada para mayores de 65 años.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas