comScore

10 años del tsunami de Japón: más de 15 mil muertos y una herida que aún no cierra

10 años del tsunami de Japón: más de 15 mil muertos y una herida que aún no cierra

Ocurrió en Japón el 11 de marzo de 2011, exactamente a las 14.46 horas. Un terremoto de nueve grados en la escala de Richter provocó un tsunami con olas de maremoto de hasta 40 metros, con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 kilómetros, paralizando la actividad de 11 centrales nucleares, entre ellas la de Fukushima.

 

 

15.893 muertos, 6152 heridos, 2556 desaparecidos. Números que estremecen son los que dejó lo que se considera como el segundo accidente nuclear más grave de la historia, que junto al de Chernóbil son catalogados como de nivel 7, el más alto de la escala que mide la gravedad de este tipo de fenómenos.

10 años del tsunami de Japón: más de 15 mil muertos y una herida que aún no cierra

 

El fenómeno tuvo una profundidad de 29 kilómetros y una duración de seis minutos, generando además 1235 réplicas. Horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las islas Célebes en Indonesia entró en erupción. La violencia del terremoto acortó la duración de los días en 1,8 milisegundos según los estudios realizados.

 

El terremoto cortó el flujo de energía eléctrica y el motor diesel de emergencia de la central y la falta de energía paralizó el mecanismo de refrigeración de la planta, que contaba con seis reactores de agua en ebullición.

 

Los especialistas atribuyen hoy las causas de la catástrofe no a los fenómenos de la naturaleza como el terremoto y posterior tsunami, sino al defectuoso diseño de los reactores de agua y su pésimo sistema de contención, incapaces de actuar de forma eficaz ante un problema de falta de refrigeración por falta de aporte eléctrico externo.

 

Semejante catástrofe provocó que Japón decidiera eliminar por completo las plantas de energía nuclear, que antes del accidente producían el 30 por ciento de la energía eléctrica del país.

 

10 años del tsunami de Japón: más de 15 mil muertos y una herida que aún no cierra

El tsunami de Japón en números

 

Fue el terremoto más poderoso que enfrentó Japón en su historia y el cuarto más potente del mundo de los últimos 500 años. Hasta ese día el mayor había ocurrido en diciembre de 1994 con una magnitud de 7,8.

 

Además de muertos, desaparecidos y heridos, 470.000 personas tuvieron que ser desplazadas de la zona, de las cuales 165.000 fueron trasladadas a vivir en refugios y 260.000 hogares quedaron sin agua corriente, 170.000 viviendas sin electricidad (sin contar los efectos de la réplica del 8 de abril, de magnitud 7,1) y 70.000 fueron evacuadas del perímetro de 20 kilómetros alrededor de la central de Fukushima.

 

Un mes después se habían hallado 13.135 cadáveres. Y se determinó que el 92,5% murieron ahogados. Como el terremoto sucedió en horario escolar, según lo informado por Save the Children (ONG que trabaja por los derechos de la niñez) miles de niños padecieron el desarraigo de sus hogares, 236 quedaron huérfanos, 378 alumnos de colegios primarios y secundarios murieron, y hubo otros 158 desaparecidos. Una escuela primaria en Ishinomaki perdió 74 de 108 estudiantes y 10 de 13 maestros y empleados.

 

Fuente: La Nación

E.B.-CP


Quizás tambien le interese...