Ocho países europeos suspendieron temporalmente la vacuna AstraZeneca

Ya son ocho los países de Europa que suspendieron temporalmente la vacunación con el insumo de AstraZeneca, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados. Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo son los territorios que ya optaron por interrumpir las aplicaciones, mientras que España aplazó la decisión de administrarlo a mayores de 55 años.

 

Lea más noticias sobre coronavirus acá.

 

Según informó la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), decidieron bloquear la inoculación de las dosis del lote ABV2856 y se reservaron el derecho a tomar nuevas medidas. Destacaron que por ahora «no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos eventos» detectados en otros países y que se están realizando los controles necesarios, recabando la documentación clínica pertinente.

 

Por su parte, en España, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió este jueves aplazar la decisión sobre administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años y mantener la recomendación de usar este fármaco sólo en menores de 55.

 

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció la suspensión temporal por 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar «graves casos de trombosis» en personas que la habían recibido. Posteriormente, Noruega anunció que suspendía el uso de la vacuna citando las incidencias detectadas en Dinamarca. «Vamos a esperar a ver si hay alguna conexión entre la vacuna y esos casos de trombosis», dijo en conferencia de prensa el director de infecciones del Instituto de Salud Pública (FHI) noruego, Geir Bukholm.

 

Según el Financial Times, Islandia también sería uno de los países que se unió a estas medidas y otros países como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también optaron por medidas similares en otros lotes de AstraZeneca.

 

El centro neerlandés que registra los efectos secundarios de las vacunas, Lareb, recibió este jueves un informe sobre una sospecha de trombosis después de una inyección con una vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, aunque subrayó que no se trató de un incidente grave, ni requirió de hospitalización.

Esta decisión de Dinamarca llega menos de un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegurara que, tras un análisis preliminar, no cree que «haya un problema específico» con un lote de AstraZeneca retirado por Austria como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple (formación de coágulos sanguíneos) y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.

 

La EMA aseguró que «actualmente, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna», ni fueron detectados casos similares en los ensayos clínicos llevados a cabo por el laboratorio, por lo que considera poco probable un defecto de calidad, aunque «está investigando la calidad» de ese lote concreto, el ABV5300.

 

Fuente: Página 12

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas