El Mercado Central de Misiones con buenas ventas y buenos precios mientras analizan el regreso del Mercado Solidario

Jorge Brignole, titular del Mercado Central de Misiones comentó cómo se desarrolló la actividad económica durante la pandemia de coronavirus.

Jorge Brignole – Canal 12

 

“Consideramos que el mercado central de Misiones trabajó normalmente durante este tiempo, no bajó mucho el consumo y la venta de frutas y verduras fue una salida laboral durante la pandemia. Mucha gente puso en sus casas una venta de frutas y verduras, y eso hizo que el mercado central siga vendiendo y pudimos mantener los costos de trabajos que tenemos”, comentó Brignole.

 

En cuanto a los precios, el titular del Mercado Central detalló que “hubo productos que aumentaron un 20% o 30% y el aumento generalizado fue de un 40%”.

 

Asimismo, explicó que según su opinión “el aumento se debe a que hay menos consumo y más competencia, y por lo tanto hay más pérdidas porque es un alimento totalmente perecedero, entonces se aumenta el precio para recuperar esa pérdida”.

 

“El negocio del mercado central es la rotación de la mercadería, por lo que la especulación en ese sentido está fuera del Mercado Central y no dentro, porque no pueden guardar la mercadería”, afirmó quien fuera intendente de Posadas años atrás.

 

Por último, se refirió a la vuelta del mercado solidario: “Estamos analizando cómo podemos volver, creo que debemos apuntar hoy en día a ver cómo hacer para que el mercado solidario salga a ofrecer a los consumidores y las familias humildes y que sea mas barato”.

 

Sobre el Mercado Solidario

La propuesta minorista del Mercado central vendió 31.500kilos de alimentos en sus primeros 15 días de operación en 2019. Entre las verduras y frutas más consumidas destacan la papa con 4.500 kilos entregados, cebolla 3.500 kilos y la mandioca con 3.000kilos. A su variada oferta añadirán en el corto plazo productos envasados y carne.

Mercado Central
El Mercado Central de Misiones analiza el regreso de su versión «Solidaria».

En sus primeros 15 días de operación, el Mercado Solidario, que atiende de martes a jueves, tuvo una alta demanda alcanzando los 31.500 kilos de venta. Según explicaba Brignole, presidente del Mercado Central, en 2019, la propuesta minorista atendía cerca de 300 personas diariamente y en promedio cada una de ellas llevaba 7 kilos por compra entre verduras y frutas. Debido a la alta demanda, esperaban ampliar la oferta hacia nichos como el de carnes y alimentados envasados.

 

El funcionario explicó que entre los alimentos con mayor demanda en ese período destacaban la papa (4.500 kg.), la cebolla (3.500 kg.) la mandioca (3.000 Kg.), tomates perita y redondo (2.800 kg.), la banana local y nacional (2.300 kg.), Zapallo (2.100 kg.) y en frutas destacó la naranja con 1.600kg. vendidos y la uva que alcanzó los 1.200 kg.

 

“La gente tiene una demanda contenida de frutas y hortalizas sobre toda la fruta que vienen de afuera y acá tienen la oportunidad de comprar a precios más baratos y sobre todo productos del interior de la provincia”, explicaba entonces Brignole.

 

Cierre en mayo de 2020

A un año de su apertura, en mayo de 2020 cerró el Mercado Solidario que atendía tres días a la semana, con buenos precios y buena mercadería.

 

Se presentaba como la alternativa minorista dentro del Mercado Central de Misiones, pero dejó de atender al público y realizar sus ofertas, como fruto de la profunda crisis económica que golpeó a diversos sectores a nivel nacional, en un complicado contexto por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández para contener los efectos de la pandemia del covid-19.

 

Entre las explicaciones que intentaron clarificar los motivos que derivaron en el cierre del Mercado Solidario se entrecruzaron versiones que hablaban de un problema de disponibilidad de las mercaderías y la escasez interna de recursos económicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas