Hoy se conmemora el Día Mundial del Glaucoma: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención.

 

Desde el año 2008, cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.

 

Es la segunda causa común de la ceguera, y lo padecen alrededor de uno 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que la cifra suba 10 millones más.

 

Se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por mucho más tiempo, incluso puede llegar a fallecer de manera natural antes de perder la vista totalmente.

 

¿Qué es el glaucoma?

 

También conocida como “la enfermedad silenciosa”, el glaucoma una enfermedad visual de carácter degenerativo que afecta al nervio óptico y es causada por el aumento de presión en el interior del ojo, lo que se conoce como tensión ocular.

 

¿Cómo se produce?

 

El ojo contiene en su interior un líquido llamado humor acuoso que se va renovando constantemente a través de un sistema de drenaje. Cuando este sistema de drenaje falla y se acumula el líquido, la presión ocular aumenta y daña el nervio óptico provocando una pérdida de visión.

 

Cómo saber si tengo glaucoma? - Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico

 

¿Cuáles son las causas?

 

Las causas que originan el fallo en el drenaje del ojo, afectando al nervio óptico se desconocen, pero se han identificado algunos factores de riesgo:

  • Antecedentes de glaucoma en la familia.
  • Ser de raza negra o asiática.
  • Ser mayor de 40 años.
  • Tener la presión intraocular alta.
  • Padecer miopía, hipermetropía u otras patologías oculares previas.
  • Personas con estrechamiento del nervio óptico o con córneas más finas en la parte central del ojo.

 

Tipos de glaucoma

 

Existen varios tipos dependiendo de la apertura del arco iridocorneal, el formado por la raíz del iris y la córnea. El glaucoma puede provocar que este arco se encuentre abierto o cerrado:

 

  • Glaucoma crónico de ángulo abierto. Es el más frecuente y se caracteriza porque el fallo en el drenaje del ojo se va produciendo de manera progresiva por lo que al principio es muy difícil detectar el problema. Conforme va avanzando, aparecen puntos ciegos de visión en la zona periférica, que pueden ir y volver hasta que el nervio óptico está más dañado.

 

  • Glaucoma de ángulo cerrado o estrecho. Este tipo de glaucoma se da cuando el iris está demasiado cerca del punto de drenaje y lo bloquea. Al bloquearse por completo la presión intraocular aumenta rápidamente, dando lugar a un ataque agudo de glaucoma que se manifiesta de la siguiente manera:
    • Dolor de cabeza, especialmente en la frente.
    • Náuseas y vómitos.
    • Enrojecimiento del ojo.
    • Visión borrosa.
    • Percibir anillos de arcoíris rodeando los puntos de luz.

 

Mujer con problemas de visión por glaucoma

 

¿Se puede tratar?

 

El glaucoma es irreversible, pero si es detectado a tiempo, sí es posible conservar la visión realizando algunos tratamientos oftalmológicos específicos y/o cirugía.

 

¿Se puede prevenir?

 

Es muy difícil prevenir el glaucoma, pero lo que sí se puede conseguir es detectarlo de manera precoz para tratarlo y frenar el avance de la enfermedad. Hacerse revisiones oculares regulares que incluyan una retinografía es la mejor manera de evitar la pérdida de visión por esta patología.

 

Hombre haciéndose una revisión ocular

 

Fuente: masvision.es / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas