Derechos Humanos de Misiones aseveró que la detención de María Ovando “es ilegal”

En la provincia de Misiones, el equipo de Derechos Humanos, Justicia y Género aseveró que la detención de María Ovando (44 años) es ilegal y además señalaron que el mismo es un acto de “extrema gravedad institucional”.

 

Debido a la detención de María Ramona Ovando que se realizó en la localidad de Eldorado, el equipo de Derechos Humanos, Justica y Género de la provincia, expresó que dicho acontecimiento «es ilegal y es un acto de extrema gravedad institucional». En ese aspecto, dicha entidad en su cuenta de Twitter sostuvo que la Cámara de Apelaciones «violó expresamente el Código procesal de la provincia, violentando el artículo 10 de la ley de habeas corpus, desconociendo el Estado de Derecho».

 

En relación al arresto, el mismo se realizó a cargo de efectivos de Comisaría Segunda de Eldorado. Acerca de ello, la defensa presentó dos recursos de apelación de los cuales uno de ellos fue un pedido de revocamiento contra los magistrados Ricardo Venialgo y Marisa Ruth Dilaccio, integrantes de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones, quienes firmaron la resolución.

 

Lee también: Vuelven a detener a María Ovando y la trasladan a la Unidad Penal V de Mujeres

 

«Planteamos una revocatoria a la Cámara, porque al no estar firme esa sentencia no tiene ejecutoriedad, por lo tanto, lo que están haciendo es un prevaricato y un abuso de autoridad, ordenan la detención sin sustento legal«, comentó el abogado Eduardo Predes.

 

La eldoradense fue trasladada a la Unidad Penal V Correccional de Mujeres de Posadas, donde ya estuvo alojada cuatro meses desde el 30 de noviembre de 2020

María Ovando
María Ovando

Por otra parte, el segundo pedido es un nuevo habeas corpus, en este caso ante el Juzgado Civil y Comercial 2 de Eldorado, solicitando la libertad de María Ovando hasta la confirmación de la condena.

 

En octubre del año pasado, el Tribunal Penal 1 de Eldorado condenó a la señora Ovando a 20 años de prisión por supuestamente haber permitido o no haber impedido los abusos sexuales de una de sus hijas y su nieta, por ende, se  ordenó su inmediata detención.

 

Además, en dicha causa, se sentenció a dos jóvenes allegados a Ovando, Marcos Laurindo y Lucas Ferreira, a 18 y a 12 años de cárcel, respectivamente.

 

 

FUENTE: Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas