Venezuela lanzó su billete de un millón de bolívares, equivalente a 0,50 dólares

Bajo la presión de una hiperinflación que no tiene freno, Venezuela lanzó tres nuevos billetes, uno de ellos de un millón de bolívares.


Según el comunicado de la entidad monetaria, las otras dos piezas serán de 200.000 y 500.000 bolívares, que comenzarán a circular el 8 de marzo.

 

“Estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional”, agregó escuetamente el banco en su sitio web, sin dar otros detalles.

 

El bolívar venezolano está totalmente devaluado y el Banco Central se vio obligado a lanzar nuevos billetes. (AFP)

El bolívar venezolano está totalmente devaluado y el Banco Central se vio obligado a lanzar nuevos billetes. (AFP)

 

El nuevo billete de un millón de bolívares -el de más alta denominación- equivale a 0,529 centavos de dólar al tipo de cambio promedio publicado por el Banco Central al cierre de la jornada del viernes.

 

Venezuela cursa su sexto año en recesión y su población es azotada por los altos precios de los alimentos y los bajos salarios fijados en dólares, en medio de una espiral inflacionaria que condena a millones a vivir en la pobreza.

 

En la actualidad se necesitan más de 37 piezas de los escasos billetes de 50.000 para comprar un kilo de cebollas, cuyo precio varía casi a diario y el jueves tenía un costo de 2,3 de bolívares, o 1,22 dólares.

 

La mayoría de los venezolanos ganan menos de dos dólares al mes.

 

En años recientes también se ha profundizado la escasez de papel moneda. Los clientes de los bancos venezolanos en promedio apenas pueden retirar un máximo de 400.000 bolívares en efectivo por día, dependiendo del volumen de piezas disponible en cada oficina bancaria.

 

En la práctica la economía está dolarizada, ya que el bolívar no tiene valor alguno.

 

El dirigente opositor venezolano José Guerra ha advertido de que el costo de impresión de los tres nuevos billetes podría ser superior al poder de compra de los mismos.

 

«Si uno saca bien la cuenta es posible que el costo de imprimir los 3 nuevos billetes sea igual a mayor que el poder de compra de los mismos. El BCV hizo un mal negocios”, apuntó.

 

Guerra, profesor universitario de Economía, ha defendido haber dado un mayor valor nominal a los billetes. «El BCV no tienen sentido del ridículo. Emitió tres billetes nuevos y juntos no llegan a 1 dólar», argumentó.

 

Asimismo, ha apuntado que el nuevo billete de un millón de bolívares realmente equivale a 100 billones de bolívares después de las dos reconversiones monetarias en las que se eliminaron ocho ceros a la moneda.

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas