Cacho Bernal rindió homenaje a Ramón Ayala en su cumpleaños y destacó «lo maravilloso del Gualambao»

Cacho Bernal es arquitecto y percusionista de Ramón Ayala, quién en el día de ayer celebró su cumpleaños número 94 y por este motivo, Cacho Bernal le rindió homenaje. “Ramón tiene un mensaje esperanzador”.

 

El 10 de marzo del año pasado, se promulgó al Gualambao como Patrimonio Cultural de la provincia de Misiones en homenaje a Ramón en el día de su cumpleaños.

 

Su compañero desde hace muchos años, Cacho Bernal, dijo que “trabaje con Ramón esa rítmica del Gualambao, hace ya más de 30 años, estoy feliz”.

 

Ramón Ayala Cacho Bernal

 

Ramón encontró una rítmica que sintetiza a la provincia de Misiones con su verde, sus paisajes y su cultura.

 

“La provincia de Misiones es una mboyeré cultural, con Brasil de un lado, Paraguay del otro, las fronteras y el paisaje único y el Gualambao sintetiza todo en una rítmica, es mas africano con un 12 por 8” dijo Bernal.

 

Además, destacó que el Gualambao tiene una rítmica compleja que sostiene las diferentes cuestiones de Misiones y que la melodía se despega de esa rítmica “como un pájaro que va por arriba” expresó.

 

Todas estas características que hacen vibrar a Cacho Bernal y tantos misioneros que admiran a Ramon Ayala y sus obras, conforman el Gualambao que se distingue del chámame y otros ritmos.

 

Ramón Ayala
Ramón Ayala y sus pinturas

 

En los años 80, Cacho se encontró con Ramón y juntos pensaron como podían hacer para mejorar y que suene mejor el Gualambao.

 

Así, este ritmo se fue convirtiendo en algo novedoso, que había sido grabado por primera vez y con características diferentes, en los años 60.

 

“Es una rítmica muy mántrica. Donde uno puede disfrutar de la misma manera tanto del inicio como del final porque son una misma cosa” dijo muy emocionado Bernal.

 

El arquitecto y percusionista, dijo que Ramon Ayala dejo mucho y que aún puede dejar más.

 

Ramón Ayala

 

“Es muy lindo mencionar a Misiones y que te digan “Ramon Ayala o Posadeña Linda. ÉL pinta a Misiones como nadie lo hizo antes” aseguró.

 

Asimismo, recordó a Vicente Cidade, hermano de Ramon Ayala y con quien tuvieron el gusto de tocar y escribir canciones en diferentes oportunidades.

 

“Vicente compuso con Ramón varias canciones, entre ellas El Mensú que relata al hombre que trabaja al monte” recordó.

 

 

“Ramon Ayala tiene un mensaje esperanzador, eso es fundamental”

 

En 1927 nació en la ciudad de Garupá Ramón Ayala, uno de los máximos referentes artísticos de nuestra tierra, creador del Gualambao, declarado en 2020 Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones.

 

Es uno de los máximos exponentes de la música litoraleña y posee una de las trayectorias más extensas en el mundo artístico latinoamericano.

 

Esto, y el amor latente por su tierra natal hicieron que Ramón sea uno de los personajes más querido de nuestra provincia.

 

Lo que destaca a Ramon Ayala entre tantas cosas, es la importancia que le da al estar vivos y refleja esto con un humor impresionante consigo mismo.

 

Sin embargo, sgún Cacho Bernal, el cantautor se volvió reconocido en diferentes lugares, a partir de la película que hicieron sobre su vida, ya que anteriormente sus obras eran conocidas, pero no su autor.

 

Por último, Bernal contó que en conjunto con el Ministerio de Cultura de la provincia, están realizando talleres y encuentros de músicos, de música popular con raíces folclóricas y que el próximo domingo estarán en Jardín América.

 

 

“Nadie puede tocar y ejecutar lo conoce, como todo en la vida. Cuando entras al Gualambao, podes componer y tocar. Es polirítmico, pero si lo ven desde el sentido del músico y lo corporal, es fácil de tocar”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas