Coronavirus en Paraguay: terapistas piden que se apliquen nuevas restricciones debido a que los hospitales están al borde del colapso total

Paraguay declaró “alerta roja” debido al colapso sanitario que sufren por la pandemia y a raíz del aumento de casos de coronavirus. A partir de esto, la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, advirtieron que existe un colapso en los hospitales públicos y también privado, por lo que piden a las autoridades la implementación de nuevas restricciones para evitar que los contagios sigan expandiéndose.


Al respecto, asegura que mientras no lleguen las vacunas y la población no sea inmunizada, es imprescindible la implementación de nuevas restricciones para evitar el incremento de casos positivos de coronavirus.

 

Paraguay

 

En este sentido, la doctora Liz Karina Fernández, representante de la Sociedad de Terapistas, manifestó que el actual escenario es el peor que se está viviendo durante la pandemia y esto demanda la mayor ocupación de camas en cuidados intensivos.

 

Además, mencionó que pese a que se habilitaron más camas en terapia intensiva, actualmente el déficit son los recursos humanos capacitados para el manejo de unidades de cuidados intensivos.

 

 

Primero teníamos pensado que se acelere la vacunación a todo el personal de las terapias intensivas: enfermería, médicos, kinesiólogos y la gente que trabaja en la UCI, para que podamos estar inmunizados y también hacer frente a todo esto que se viene, porque esto se viene”, señaló.

 

 

Sin embargo, la vacunación del personal de blanco no se completó aún, la alternativa que queda es reducir la cantidad de internados, con la disminución de contagios, según apuntó.

 

Para lograr esto es necesaria la aplicación de restricciones en la circulación para que disminuyan los contagios y el ingreso a los hospitales que no sea en forma masiva acotó.

 

El pedido de los terapistas será presentado al ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba

 

Por su parte, la doctora Leticia Pintos, directora del área de Terapias de la cartera sanitaria, advirtió que los hospitales están al borde del colapso total por la casi nula disponibilidad de camas para pacientes que necesitan intubación. De acuerdo a sus expresiones, en el sector público solo quedan disponibles cinco camas en cuidados intensivos del total destinado para pacientes con coronavirus.

 

Pintos también manifestó que, de continuar de la misma forma el ritmo de contagios e internaciones, llegarán al extremo de tener que mantener con oxígeno a pacientes que requieran intubación y que esto no es lo adecuado.

 

Fuente: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas