México aprobó el consumo lúdico de la marihuana

El proyecto de ley permite el autocultivo, el cultivo comunitario y la producción de cannabis.

 

México quedó a un paso de despenalizar el consumo recreativo de marihuana, luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que podría convertir al país en un gigantesco mercado de cannabis.

 

A la iniciativa solo le resta una votación en el Senado, que ya la había aprobado en noviembre, pero debe retomarla debido a que la cámara baja introdujo varios cambios.

 

Ambas instancias son controladas por el oficialismo de izquierda, que impulsa la norma junto con aliados. La votación final debe darse a más tardar el 30 de abril.

 

Avalado con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el texto busca además regular el empleo científico e industrial del cannabis.

 

«La ley contribuiría a lograr la paz», dijo durante el debate el diputado Rubén Cayetano, del gobernante partido Morena.

 

Tras el proceso legislativo, el gobierno debe publicar la ley y emitir una norma para su implementación en los siguientes seis meses.

 

Pese a las modificaciones, el proyecto conserva aspectos centrales como la portación legal de hasta 28 gramos de marihuana por persona y el cultivo casero de máximo ocho plantas.

 

Los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Acción Nacional votaron en contra.

 

Para la diputada del PRI Mariana Rodríguez, la legalización aumentará «el índice de consumo y de adicciones».

 

La ley representa un hito para México, donde la violencia del narcotráfico deja anualmente miles de muertos. El texto permite el autocultivo, el cultivo comunitario y la producción.

 

También dispone que sólo los mayores de 18 años podrán acceder al cannabis y prohíbe su consumo en áreas de trabajo, oficinas y escuelas.

 

Una de las modificaciones es la negativa de los diputados a crear un instituto regulador del mercado, como propuso el Senado. La responsabilidad recaería en la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), del Ministerio de Salud.

 

 

 

Fuente: Telefe Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas