“La provincia pagará todos los elementos provinciales en un solo día, incluida la garantía salarial”, dijo el titular de CGE

Alberto Galarza, titular del Consejo General de Educación de Misiones, explicó los puntos a tener en cuenta sobre los cambios anunciados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el acto de Apertura del Ciclo Lectivo 2021, sobre la garantía salarial docente provincial.

Alberto Galarza- Radio República


Garantía Salarial en Misiones.
Alberto Galarza, presidente del CGE dio precisiones sobre el pago de Garantía Salarial Docente.

 

Al respecto el funcionario manifestó que Misiones estaba sujeta a la garantía salarial nacional, que hasta septiembre del 2020 era de 25 mil pesos, esto generaba una complicación en la liquidación del haber, ya que primero se pagaba el salario, después el Incentivo y si con esto no se llegaba al monto, recién ahí se procedía al pago de garantía.

 

En ese sentido explicó que el Estado en una paritaria nacional definía que el sueldo inicial del docente como mínimo debía ser de 25 mil pesos, esta cifra en febrero se elevó a 31.500 pesos a nivel nacional.

 

Sin embargo, según detalló Galarza, la provincia de Misiones el año pasado mediante un acuerdo salarial con el sector educativo implementó un incremento mucho mayor, del 111 por ciento de sueldo básico en un solo año. De acuerdo a esto, se remunera el presentismo, la antigüedad, la zona y otros factores.

 

“El debate sobre el básico siempre es muy importante, aunque no resuelve todos los problemas, ya que es complejo el sistema salarial docente, porque el básico remunera en muchas categorías, pero al que recién se inicia que está en una zona urbana y no tiene antigüedad se le remunera muy poco”, precisó Galarza sobre la situación salarial de los docentes.

 

Debido a todo lo contextualizado es que el Gobernador toma la determinación de “salirse de la garantía salarial docente nacional”, sobrepasando el piso de 25 mil pesos, fijando de esta manera que nadie gane menos de 30 mil pesos, implementado una garantía salarial provincial.

 

“El Gobierno Nacional anterior congeló el artículo 9 que era el fondo que permitía la equiparación entre las provincias más retrasadas en materia salarial, entre las que estaba Misiones, y el Gobierno de Passalacqua sostuvo el monto, y lo que fue haciendo las paritarias en la mesa salarial docente fue pasar el 50 por ciento a remunerativo y bonificable y el último 50 por ciento se pasó también a bonificable”, explicó el titular del CGE.

 

Galarza hizo hincapié principalmente en dos anuncios que realizó el Gobernador al dar inicio al ciclo lectivo 2021 y que son muy importantes para los docentes; en primer lugar, destacó que ya no se va a fraccionar en tres o cuatro partes el salario docente para el cobro mensual, de esta manera las autoridades fueron instruidas para que la garantía se pague junto con el sueldo, siendo el incentivo docente lo único que se liquidará posteriormente.

 

Por otra parte, remarcó que de acuerdo a lo anunciado por Herrera Ahuad, a partir de abril se pagará como remunerativo todo lo que es garantía salarial para el maestro que recién comienza, según explicó el funcionario, esto significa que el aporte para la obra social y el aporte previsional se va a establecer desde los 40 mil pesos y además va a mejorar el Sueldo Anual Complementario.

 

“Los docentes a partir de las 15 horas de trabajo ya comienzan a cobrar los 40 mil de la garantía provincial”, afirmó Galarza. Además, manifestó que con más horas realizadas es donde se establece la pirámide salarial, ya que el cargo de maestro de grado tuvo en los últimos años un incremento importante.

 

Vacunación docente

Sobre la vacunación que se viene realizando a los docentes, Galarza señaló que hubo dos días donde se presentaron complicaciones por la alta concurrencia en el vacunatorio, a raíz de esto el Consejo General de Educación decidió publicar la lista de las 200/300 personas que se vacunan diariamente.

Garantía Salarial y vacunación docente.
Además de las precisiones sobre la Garantía Salarial, Galarza explicó sobre el calendario de vacunación docente.

Respecto a los docentes de nivel terciario y universitario, sostuvo que se encuentran en el quinto grupo a vacunar según la Resolución del Consejo Federal. No obstante, en la provincia se comenzó a vacunar recién al grupo 4 que corresponde a los docentes de nivel secundario. Siempre teniendo en cuenta el rango etario.

 

Por ello, el titular del CGE adelantó que los docentes de estudios superiores recién serán vacunados la semana que viene cuando finalice la inmunización en docentes secundarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas