Foresto-industria: avanzan en el debate por el abastecimiento futuro de la materia prima y la exportación de rollos con valor agregado

Durante la reunión de comisión directiva del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) que se desarrolló este miércoles 10 de marzo en la sede de APICOFOM. El temario del encuentro fue sobre la preocupación de los aserraderos PyMEs y productores por las exportaciones de rollos sin procesar desde la región y la falta de interés por reforestar en Misiones. Se estudia también los costos para determinar el precio de base de los rollos aserrables y laminables en los próximos 60 días. Se pidió controles en el cumplimiento del precio fijo establecido por tonelada de raleo y  chips por parte de las grandes industrias.

Cristina Ryndycz – Canal 12

“Nosotros consideramos que es necesario poder incentivar al productor forestal para que realice sus plantaciones, pero para ello debemos resolver otras cuestiones que nos competen”, dijo Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM y director representante por las PyMEs en el InFoPro.

 

Por su parte, la gerente de la misma entidad, Cristina Ryndycz, se refirió al encuentro y precisó que desde el Consejo Asesor del Instituto Forestal elaboran un estudio de costos para determinar el precio de base de los rollos aserrables y rollos laminables de monte en pie, al igual que lo hicieron con el precio del raleo y chips en la provincia. «Los rollos de madera de calidad aserrable son la principal materia prima de la industria forestal y el tema relevante en la actualidad de la agenda del sector, ante la exportación de rollos sin procesamiento que se destina a China y otros países y afecta el abastecimiento de las pymes locales», explicó. «Este estudio que se está realizando se debe a que son muchos los productores forestales que por sobreoferta del mercado no obtenían un precio rentable por el rollo de madera. Esta situación llevó a que en los últimos años se foreste menos de lo que se cosecha en forma anual, y preocupa el abastecimiento futuro de los aserraderos como también mejorar las condiciones para hacer más atractiva la actividad», explicó la directiva.

Afirmó además que están realizando estudios, teniendo en cuenta el agravante que significaron los incendios del año pasado en los montes. Tales incendios, significaron pérdidas en años de inversión para que puedan entrar en etapa de producción, además de los cuidados silviculturales y de manejo forestal.

 

“Un bosque cultivado perdido, es materia prima perdida”, aseveró Ryndycz. Y agregó que, para obtener madera de buena calidad hay que cuidar a los árboles con técnicas de manejo forestal, y esto permite elevar los costos del precio de la materia prima, ya que la industria maderera necesita de madera en buen estado (libre de nudos) para elaborar productos con buena terminación, incluso para poder exportar, nos exigen madera de bosques cultivados certificados”, aseveró.

 

Teniendo en cuenta esto, señaló nuevamente como problemática la actual exportación de rollos de madera sin procesar. «Es una actividad que perjudica seriamente a las industrias ya que se observa falta de materia prima en cantidad y calidad. En la reunión, se observaron diferentes posturas entre la existencia y la disponibilidad de materia prima suficiente, aunque hubo coincidencias acerca de que se está perdiendo interés en forestar», indicó.

 

Al respecto de los estudios que se encuentran en etapa de desarrollo por parte del Consejo Asesor del Instituto Forestal Provincial, tanto productores como funcionarios de Estado, presentaron consideraciones y opiniones, donde aportaron datos económicos y puntos de vista. Además, reclamaron atención a los intereses de cada parte para llegar a un punto de concordancia a la hora de fijar esos valores.

 

Ante ello, el empresario maderero Fachinello convocó a tener en claro que “estamos todos en el mismo barco y esta es una actividad chica, nos conocemos todo. Estamos lejos de los centros del poder así que necesitamos estar juntos para poder tener algo de poder, sino es muy difícil, cuando vamos a quejarnos no movemos la aguja, nos falta fuerza y tener un plan estratégico, y de esa manera seguro que no avanzamos”.

 

En la reunión que se llevó a cabo ayer en la sede de la APICOFOM estuvieron presentes el titular del organismo provincial, Hugo Escalada; el presidente de la entidad anfitriona, Guillermo Fachinello; la gerente de la entidad, Cristina Ryndycz; el subsecretario de desarrollo Forestal, Juan Gauto y la directora de Comercio e Integración de la provincia, María Martha Oria, entre otros participantes, como los integrantes del Consejo Asesor, empresarios industriales y productores.

 

Cabe mencionar que otro de los temas abordados fueron acerca de la Ronda Internacional de Negocios, la cual se iba a realizar en el marco de la Feria Forestal Argentina del año pasado pero tras la llegada de la pandemia, se postergó durante muchos meses. Sin embargo, según la directora de Comercio e Integración de la provincia, María Marta Oria, se confirmará para los próximos días 20, 21 y 22 de abril, y el evento de negocio se desarrollará de manera virtual. “Hasta el momento hubo una gran cantidad de consultas para ver cuáles serán los países que se sumarán, y pronto se abrirán las inscripciones para los oferentes de productos”, explicó.

Base forestal y asociatividad

Por su parte, Juan Gauto expuso una serie de gráficos con datos acerca de la actividad -a partir de los datos aportados en el desarrollo de la Mesa Forestal del año pasado-, como la cantidad de superficie forestada y proyectada, la composición socio económica de los propietarios de esos predios; las leyes que rigen la actividad; la distribución de la superficie forestal, la cantidad de decisores y el tipo de productos, el censo de industria; y las promociones e iniciativas del Estado provincial, entre muchos otros datos.

Más adelante, se trató en este marco la problemática referida a la exportación de rollos, una actividad que perjudica seriamente a las industrias ya que se observa falta de materia prima en cantidad y calidad. “Se observaron posturas encontradas entre la existencia y la disponibilidad de materia prima suficiente, pero hubo coincidencias acerca de que se está perdiendo interés en forestar, por diversas razones”, indicaron en un resumen de prensa desde la APICOFOM.

El tramo final del encuentro se dedicó a los estudios que se llevan adelante para definir el precio del rollo de madera aserrable y laminable, instancia en la cual los industriales, los productores y los funcionarios de Estado presentaron sus consideraciones y opiniones, aportaron datos y puntos de vista, y reclamaron atención a los intereses de cada parte para llegar a un punto de concordancia a la hora de fijar esos valores.

 

 

Fotos: Gentileza APICOFOM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas