Ramiro Aranda: “La Escuela Secundaria de Innovación es una institución del siglo XXI, para estudiantes del siglo XXI”

En el marco de la inauguración oficial de la Escuela Secundaria de Innovación, que tendrá lugar este jueves, el director de dicha institución, Ramiro Aranda, brindó detalles de la planificación en cuanto a protocolos que se realizó para el regreso seguro a las aulas del nivel secundario, que al igual que el resto de los centros educativos iniciaron el pasado martes. También explicó cómo es la metodología activa e interdisciplinaria con la que trabajan en esta escuela de vanguardia.

Ramiro Aranda – Canal 12


En ese sentido manifestó que realizaron una disposición en las aulas que garantiza el distanciamiento social entre los alumnos, la circulación de aire, además de intensificar los trabajos respecto al uso de barbijos y a la higienización de manos. De esta manera pudieron brindar tranquilidad sobre el cumplimiento de los protocolos a los padres para enviar a sus hijos a la escuela.

 

Escuela Secundaria de Innovación.
El inicio de clases en la Escuela Secundaria de Innovación fue con todas las medidas de bioseguridad.

 

Acerca de la metodología que implementan, Aranda comentó que la Escuela de Innovación es una institución que trabaja de forma interdisciplinaria, es decir, varios espacios curriculares trabajando conjuntamente. “Durante la pandemia profundizamos ese trabajo, en todas las aulas los estudiantes tienen dos o tres profesores de distintas unidades curriculares trabajando de manera conjunta”, explicó.

 

Sobre esta modalidad utilizada señaló que representa una fortaleza, ya que favorece al trabajo más eficiente en las horas, además indicó que se trabaja con metodologías activas: “Nuestros estudiantes desde el secundario hacen proyectos, investigan, tenemos incorporada Robótica desde el primer año, esto independientemente que en el tercer año ya es especialización”, contó Aranda.

 

En esa misma línea, destacó que cuentan con laboratorios en la planta baja, y destacó que utilizan principalmente el método de experimentación, porque esta es “una escuela del siglo XXI, para estudiantes del siglo XXI”.

 

Según detalló el director, aquellos alumnos que ingresan a la escuela no presentan mayores inconvenientes en la adaptación a la modalidad de la misma, incluso reveló que les resulta más fácil, debido a que trabajar con la metodología activa, y esto hace que el estudiante tenga un rol protagónico.

 

“Le estamos dando al alumno las herramientas para que hagan un montón de cosas que tal vez en otro lado están más restringidos para hacerlas. Explotamos su potencial, y está bueno que les guste venir a la escuela”, comentó.

 

Respecto de la infraestructura de la institución, Aranda la calificó como “completamente innovadora”, y resaltó que todas las instituciones de innovación (Polo TIC, Escuela de Robótica, Silicon Misiones, etc.) tienen esta característica, donde se muestra innovación desde la arquitectura, además de ser muy diferentes entre sí.

 

Por otro lado, el director indicó que antes de la pandemia, la escuela contaba con la jornada extendida, esto, de acuerdo a sus dichos, no cambiará. Sin embargo, optaron por diferir los ingresos, además los alumnos trabajaran en alternancia, una semana presencial y otra virtual.

 

Asimismo, explicó también que los cursos que tengan presencial, tendrán los horarios de ingresos escalonados. De esta manera, algunos entrarán a las 8, mientras que otros deberán asistir recién a las 8:40.

 

A su vez, todos los recreos serán diferentes para que no haya aglomeración y los cursos no se crucen, los mismos tendrán una duración de 15 minutos, y será al aire libre. Aranda, detalló que todo esto está estipulado por protocolo para evitar los contagios.

 

Es por ello que también decidieron que el horario de almuerzo sea diferido entre cada curso, asegurando así que no habrá contacto. Si bien el horario de finalización de jornada es a las 15, se realizarán las salidas también de forma escalonada, comenzando minutos antes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas