Este fin de semana Cáritas Diocesana realizará la tradicional “Colecta del 1 Por Ciento”

El sacerdote Alberto Barros, responsable de Cáritas en Posadas, comentó que en el marco de cuaresma, se realizará la “Colecta del Uno Por Ciento”, oportunidad en la iglesia diocesana suma un gesto de caridad en común, con el objetivo de construir o refaccionar viviendas sociales.

Alberto Barros – FM Tupá Mbaé

 

Esta colecta se realizará el 13 y 14 de marzo y todo lo que se logre recaudar durante esos días en todas las parroquias, serán destinados a la construcción de casas para familias en situación de vulnerabilidad. En caso de que se quiera colaborar con la recaudación aún fuera de la fecha indicada, se podrá hacer en la sede de Cáritas Diocesanas, en Posadas.

Cáritas, colecta anual.
Cáritas Diocesanas de Posadas anunció su campaña anual de colecta «Del 1 por ciento».

El sacerdote señaló que el déficit habitacional es enorme y por ello esta colecta “pretende ser un signo de caridad de la iglesia diocesana de Posadas, donde la intención es que durante el tiempo de preparación de las Pascuas, podamos tener un gesto de caridad común como consecuencia de nuestro acercamiento a Dios”.

 

Además, recordó que esta colecta nació hace ya 20 años por iniciativa  del obispo de Posadas, Juan Martínez y se mantiene hasta la actualidad. “La cuaresma es un tiempo para volver al encuentro con Dios, y la autenticidad de ese encuentro se mide en las obras de caridad”, expresó el sacerdote. Y agregó que “no hay verdadero encuentro con Dios sino culmina en gesto de caridad concreta con quienes más sufren”.

 

En ese sentido Barros compartió un lema por el cual se rige; “estuve sin techo y ustedes me ayudaron”. Es por ello que mediante la preparación de las fiestas por las Pascuas, generarán un signo de credibilidad “para un auténtico encuentro con Dios a través de un gesto de caridad común para quienes más lo necesiten”.

 

Al respecto de la colecta, el sacerdote indicó que aquellas parroquias correspondientes a la diócesis que se encuentren en una “situación más pobre”, presentan a Cáritas los proyectos que son acerca de “familias en situaciones muy difíciles habitacionales”, y a partir de esto se procede a evaluar cada caso, priorizando los casos más urgentes, donde haya personas con discapacidad, ancianos y enfermos.

 

Sobre ello, precisó que una vez que se aprueben los proyectos, se comenzará con la compra de los materiales, luego serán enviados hasta el lugar donde se llevará a cabo la construcción. “La casa se levanta con un sistema de autogestión, es decir lo construye la familia involucrada, la parroquia bajo la supervisión de un equipo de profesionales con el que cuentan (ingenieros, arquitectos)”.

 

A esto, añadió que en un año normal –sin pandemia- se construyen alrededor de 50 viviendas, sin embargo, durante el año 2020, a pesar de la pandemia y sin realizar la colecta, solamente se construyeron 22 casas y la refacción de dos comedores comunitarios mediante un fondo de reserva con el que contaban.

 

Alberto Barros habló sobre la situación social y económica del país

El sacerdote manifestó su visión acerca de la situación social y económica del país: “Argentina arrastra una situación de pobreza estructural desde hace muchos años, situación que sigue creciendo”.

 

Hizo hincapié en las mediciones de la pobreza realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) que manifiestan que una gran parte de la población del país y los niños están por debajo de la línea de la pobreza.

 

Esos datos movilizan anualmente a la gran comunidad de católicos en todo el país y Misiones no es la excepción; de ahí que el sacerdote ampliamente reconocido en la provincia confía en la respuesta y el acompañamiento de toda la población.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas