Campaña de vacunación en Misiones: volvieron a hackear el sistema de turnos y 7 mil posadeños fueron convocados en la misma hora para ser inoculados contra el coronavirus

Por segundo día consecutivo, miles de posadeños se dieron cita en el polideportivo Finito Gehrmann con la intención de vacunarse contra el coronavirus, a la misma hora, debido a una falla en el sistema que otorga los turnos. Desde el gobierno provincial atribuyeron el problema a un hackeo y comenzaron a reasignar los turnos para la semana próxima.

 

La misma experiencia había sucedido en la mañana de este miércoles, en el momento en que tenían que ser vacunadas las personas de entre 50 y 69 años, con el medicamento chino Sinopharm. Debido a esa falla, desde el ministerio de Salud Pública se controló la situación por para evitar la misma situación este jueves.

 

“Fue hackeado el sistema informático de turnos y lanzó eso. Eso nos hizo pensar cómo estábamos para los turnos de mayores de 65 años para hoy (jueves) donde inmediatamente los desarrolladores comenzaron a mirar y notaron que también fue hackeado para los mayores de 65 años y ya en horario muy temprano en la mañana, ni bien se abrió la turnera, rápidamente el sistema por sí solo, en momentos que iban ingresando más de 100 mil pedidos de ingreso para vacuna, empezaron a dar turnos más de los que Posadas tiene asignado en dosis”, describió el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón.

 

Desde temprano hubo una larga fila frente al vacunatorio.

 

El funcionario explicó que al mediodía y teniendo en cuenta la experiencia del día anterior, el ministerio decidió cortar la vacunación y dar lugar a su equipo que de inmediato comenzó a trabajar en la reasignación de turnos.

 

“Pasó lo mismo, pero con mucho mayor impacto porque son 7 mil turnos para toda Posadas y siendo que las vacunas asignadas, las dosis son mucho menores y por lo tanto no íbamos a tener el stock para vacunar”, informó Alarcón.

 

De esta manera, los que quedaron sin ser vacunados, recibirán un turno para la próxima semana, cuando se estima, llegarán más dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que está autorizada para mayores de 65 años.

 

 

Familiares acompañaron a los adultos mayores.

 

 

“No fue un error de sistema por un error humano nuestro. Así también, en el interior, estamos recibiendo las denuncias de los códigos QR apócrifos, o sea, hacen una copia con nombres de personas que ya han sido vacunados o personal de salud que ya fue vacunado o personas que no pidieron la asignación y van con un código e intentan vacunarse”, graficó Alarcón

 

Campaña de vacunación: a un año de la pandemia

 

Por otra parte, el ministro Alarcón analizó cómo transitó la provincia la pandemia por el coronavirus, a un año de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que puso al mundo en alerta.

 

“Misiones tomó decisiones cruciales para lo que hoy vivimos como provincia. El cierre de las fronteras, el cierre de las clases, el trabajo intenso del pasaporte sanitario que es ley y que se pide en todas las entradas a la provincia, el certificado de coronavirus como así también de la vacuna. Adelantados en el tiempo, allá por junio, fue sancionada la ley, que hoy está muy vigente, ya que estamos vacunando en toda la provincia. Tenemos más del 10% de la población objetivo vacunada, somos una de las tres provincias argentinas que superó el 10% de su población objetivo, estamos en más del 12% y esta semana vamos a completar seguramente llegando al 15%”, explicó el médico oriundo de Eldorado.

 

 

Para Alarcón, el tiempo transcurrido entre 2020 y 2021, fue exigente para todos, para el mundo ya que es una crisis mundial y destacó que la provincia se preparó mucho tiempo antes con la infraestructura y el recurso humano con los que cuenta en la actualidad.

 

“La cantidad de hospitales de alta complejidad que tenemos es realmente modelo, no existe otra provincia que tenga siete u ocho hospitales de Nivel III de alta complejidad como tiene la provincia. Cada uno de los locales, todos tienen una terapia intensiva para adultos, para niños. Somos una de las primeras provincias que tiene una terapia intensiva específica para embarazadas”, enumeró.

 

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó que Misiones no debió salir a comprar o construir una estructura porque la tenía a disposición. “Sí hemos reforzado las camas críticas en toda la provincia, hemos reforzado las terapias intensivas, hemos reforzado, hemos contratado recurso humano que estaba a disponibilidad y trabajaba en los privados y que les pusimos a disposición los contratos para que formen parte de salud pública. Hicimos todo ese esfuerzo desde el Estado provincial”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas