El director de la Agencia Tributaria Misiones, Rodrigo Vivar, se refirió a las medidas tomadas ante la incautación de camiones con soja ilegal en rutas de la provincia

Después de una nueva incautación de un camión que fue detenido ayer por la noche cuando estaba intentando trasladar de forma ilegal una cantidad considerable de soja desde Misiones a Brasil, el titular de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), Rodrigo Vivar precisó las medidas que se están llevando adelante al respecto.

Rodrigo Vivar – Canal 12


Rodrigo Vivar, presidente de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), contó que en los últimos 6 meses decomisaron más de 300 cargas de soja que eran transportadas ilegalmente. En algunos casos la carga fue decomisada por completo, y en otros casos decidieron cobra una multa a quien trasladaba el camión.

 

Operativo contra el contrabando de soja.
El contrabando de soja a través del territorio misionero hacia Brasil se repite en la provincia.

 

Además, explicó que la sanción que tomó la Agencia Tributaria una vez que detuvieron a un camión por este delito, está basada siempre en lo que dispone el Código Fiscal.

 

Por otro lado, Vivar contó que este es un problema que viene siendo constante desde septiembre del año pasado, cuando comenzaron a interceptaran grandes cargas no solo de soja en granos, sino también de maíz.

Soja, contrabando.
La soja busca entrar a Brasil a través de los pasos clandestinos sobre el Uruguay en Misiones.

 

“Este trabajo es un trabajo en conjunto, es provincial y es una posición muy fuerte adoptada desde el gobernador de la provincia. Es un trabajo en equipo coordinado con el Ministerio de Gobierno de la Misiones”, indicó Vivar.

 

Además de destacar que sin el compromiso que tiene el Gobierno de la provincia para combatir este delito no sería posible llevar adelante tantos operativos donde se descubren estas cargas, contó que tampoco podrían hacerlo sin la ayuda de tecnologías como el Anillo de Seguridad.

 

“Es una herramienta fundamental que brinda seguridad en prevención de delitos y también seguridad fiscal, que nos ayuda a cumplir cada vez más el principio de la actividad tributaria, para que cada contribuyente tribute como corresponde”, mencionó Vivar.

 

A su vez, contó que varían las inconsistencias que tiene los vehículos para que se consideren sospechosos y sean decomisados, desde problemas con la falta de respaldo de la documentación presentada, hasta denuncias de cooperativas que plantean la situación y que en los cargamentos figuran como destinatarios cuando no lo son.

 

“Las inconsistencias son de todo tipo, desde inconsistencias de tipo fiscal hasta inconsistencias que hacen presumir un delito federal de contrabando, que después lleva a un lavado de activos”, dijo el presidente de la ATM.

 

Falta de control de las autoridades Nacionales

En otras oportunidades, Vivar apuntó que también aparecen inconsistencias en la constatación de la documentación por parte de autoridades nacionales.

 

Esto hizo que “La Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Gobierno se pongan fuertes en cuanto a erradicar ese delito y prevenirlos con políticas como la Resolución General 61/20 de la ATM que prevé multas de 900 mil pesos por cargamento más el pago a cuenta que tienen que realizar”, contó.

 

“Misiones es hoy el punto del contrabando de soja”

Vivar expuso una realidad alarmante y es que “Misiones es hoy el punto principal en Argentina del contrabando de soja con todas las consecuencias que trae en evasión de impuestos nacionales que también perjudica a Misiones a través de la coparticipación y evasión de impuestos provinciales cuando intentan ingresar por caminos alternativos, promueven el trabajo irregular, ingresan divisas no declaradas y todo eso perjudica a la provincia”, sostuvo.

 

Por otro lado, dijo, “el solo hecho de que la soja ingrese a Misiones ya es una alerta porque los mercados principales se encuentran en Rosario o Buenos Aires y la cantidad de cargamentos que ingresan a la provincia supera el potencial productivo que tiene Misiones utilizando este insumo para alimentos animales o biodiésel”.

 

Finalmente, Vivar reconoció que está muy conforme con el trabajo que está realizando la ATM para combatir este problema cada vez más recurrente y aseguró que los controles seguirán siendo cada vez más estrictos para terminar con este tipo delito que afecta a los productores de la provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas