Vacunación en Misiones | Hackeo al sistema de turnos saturó vacunatorio en Posadas pero la situación se normalizó y la inmunización avanza en los 77 municipios

Se aplicó la primera dosis de la vacuna china Sinopharm a personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades. El sistema sufrió un hackeo que provocó fallos en la entrega de turnos. Hubo hasta cinco cuadras de cola en el vacunatorio instalado en el polideporivo Finito Gehrmann de Posadas pero la situación pudo controlarse gracias a que se incrementó la cantidad de vacunadores lo que permitió que la fila avanzara con rapidez. Se logró vacunar a todos los que tenían turno.


Tras un inicio de jornada convulsionado en Posadas, hoy continuó en Misiones el Plan Estratégico ampliado de Inmunización contra el coronavirus Covid-19, vacunando en los 77 municipios con la vacuna china Sinopharm a  personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades no oncológicas.

 

El día arrancó con incidentes en el Polideportivo Finito Gehrmann, convertido en centro de vacunación en Posadas. Ahí se esperaban 300 personas a las 8 de la mañana para recibir la primera dosis de la  Sinopharm, pero, según explicaron desde el Gobierno provincial,  por un error del sistema informático, que desde el Gobierno afirman que fue provocado por un ciber-ataque, se citó a esa hora a más de 1400 ciudadanos que debían haber sido convocados en otro horario, por lo que el operativo se vio desbordado y tuvo como consecuencias más de tres cuadras de filas con pacientes que sufren otras patologías esperando bajo el sol.

 

Finalmente, la situación logró controlarse y todos los que tenían turnos  fueron vacunados, según confirmaron autoridades del Ministerio de Salud. El propio titular de esa cartera, Oscar Alarcón, pidió que las personas que llegaron hoy al Finito con su turno, pero decidieron irse a raíz de las largas filas, que regresen a lo largo del día, ya que “que los vacunadores van a estar hasta que no quede nadie sin inmunizar”.

Oscar Alarcón con Misiones Online

 

Al cerrar la tarde, serán 5.130 misioneros los que recibieron su primera dosis de la vacuna Sinopharm. Luego se continuará con la inmunización a los docentes, personal de salud y de seguridad.

 

Mañana a las 8 horas se reanudará la vacunación para el grupo de adultos mayores de 65 años, con la Sputnik V, en 37 lugares, agregándose Panambí, Campo Viera y Puerto Libertad ,como puntos de vacunación.

  • Vacunación en Misiones: fotos de los operativos en toda la provincia

Personal de salud del sector privado de Campo Grande, inmunizado

Ayer vacunadores de Salud Pública, vacunaron al personal de la Clínica Sartori en Campo Grande. De esta manera se va completando la inmunización al personal de salud.

Vacunar hasta el último

 

En diálogo con Radio Libertad  y con FM de las Misiones, el Ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón señaló que se disculparon con los ciudadanos por el error y sostuvo que “se va a vacunar hasta el último posadeño que tiene turno”.

 

“Estamos fortaleciendo y trabajando intensamente para resolver un error del sistema que hizo que todos los mayores de 50 hasta los 59  años con comobilidades que tenían turnos hoy, sean a convodos a las 8 de la mañana y no en distintos horarios como estaba previsto”, explicó.

 

El funcionario manifestó que como primera medida decidieron hacer ingresar a toda la gente adentro del Finito Gehrmann, que tiene capacidad para 3500 personas. “Estamos poniendo a todos en silla con un lugar de por medio, en un lugar cerrado con los acondicionamientos necesarios, con agua, con contención absolutamente a todos…Vamos a vacunar a todo el mundo que ha venido acá para ese fin”, indicó.

 

“Les pedimos las disculpas por el error del sistema de la turnera donde a todos les dio el mismo horario de convocatoria”, agregó.

Muchas de las personas que tenían turno para hoy, decidieron volver se a su casa al observar las largas filas y teniendo en cuenta que se tratan de pacientes con otras enfermedades y que pueden llegar a tener otras complicaciones en su salud si tienen que esperar parados mucho tiempo soportando el sofocante calor. Alarcón los convocó a que regresen a lo largo del día, ya que “que los vacunadores van a estar hasta que no quede nadie sin inmunizar”, garantizó.

 

Convocan a más personal de salud

 

Otro funcionario que salió a explicar lo sucedido fue Héctor Proeza, subsecretario de Salud de la Tierra Colorada y anunció que se convocaron a más inmunizadores para garantizar que «todos recibirán su dosis».

 

“Queremos pedir disculpas. Hoy de repente vinieron 1.400 personas por una falla en el sistema electrónico que nos arma los turnos. Teníamos programados vacunar 350 personas de 50 a 59 años. Pero hoy todos serán inmunizados y logramos ubicarlos en las gradas del Polidaportivo”, declaró.

 

Asimismo, en diálogo con Red Ciudadana, indicó que habitualmente se vacuna a 40 personas por horas, entre las 8 y las 18:00 horas.

 

“Todavía no encontramos la explicación sobre lo que pasó. Todas las personas vinieron hoy. Ante esto y con la capacidad altísima de las gradas del Polideportivo y les pudimos poner a resguardo del sol y se trajo más vacunadores de la zona y del IPS. O sea, se duplicaron los inmunizadores y vamos a aplicar la dosis correspondiente a todas personas que ingresaron”, remarcó el funcionario

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas