Taxistas de Posadas piden que proyecto de ordenanza sobre plataformas digitales contemple a choferes y propietarios

Hace ya algunas semanas, taxistas de Posadas realizaron una importante movilización donde pidieron una reunión con el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto,  la cual se pudo llevar a cabo. Sin embargo, tras el anuncio sobre la modificación de la ordenanza que regula el funcionamiento de taxis, tanto choferes como propietarios, manifestaron su preocupación.

Martín Ayala – FM Express

 

Bajo este contexto, Martín Ayala, abogado y representante de la Asociación de Taxistas, comentó que desde la Asociación se está dialogando al respecto de la ordenanza que regula la actividad, fundamentalmente por plataformas, una de ellas es Uber. Agregó que “este proyecto de ordenanza, preocupa tanto a los propietarios de los taxis como a los choferes”.

Taxistas, UBER.
Los taxistas se resisten a la llegada de las plataformas digitales como UBER en Posadas.

 

Es por ello que lo que se plantea desde la Asociación es poder participar en lo que respecta a la regulación en el debate parlamentario que se dará en el Consejo Deliberante, para incluir la mirada del propietario del taxi como del chofer, “ya que el mismo es un sujeto dentro de la actividad, menospreciado por las plataformas”, manifestó el abogado.

 

No obstante, agregó que las plataformas “tienen una preocupación fundamental en el usuario, pero desatienden la situación del propietario del vehículo y del chofer”. Por ende, desde la Asociación de Taxis, buscarán la apuesta de la modernización del servicio, mejorando las condiciones de los vehículos para una mayor prestación al usuario, sin desatender el cuidado tanto del chofer como del propietario.

 

Por lo tanto, comentó que las plataformas no necesitan una regulación que prestigie su protección debido a que son empresas multinacionales, “y si entran a competir con una ordenanza especial para ellas, desplazarían y dejarían afuera del mercado al resto de los actuales operadores del servicio. Los mismos que hace ya un año, tras la crisis que significó la pandemia por el virus del Covid-19, aún prestan sus servicios con mucho sacrificio”.

 

En cuanto a la reunión, Ayala contó que fueron convocados por las autoridades del municipio para plantear sus ideas y preocupaciones acerca de la ordenanza, donde en primer lugar se reunieron con las autoridades del Consejo Deliberante, luego con las del Poder Ejecutivo, donde propusieron la construcción a partir del diálogo y uno de los puntos fue unificar a los taxistas a través de una aplicación que se desarrollaría a través de Misiones Digital.

 

“Estamos convencidos del compromiso que se tomó en la reunión junto a las autoridades del municipio, donde también estuvo presente el intendente Leonardo Stelatto, y se comprometieron a escuchar y tener en cuenta las opiniones, van a ser consideradas”, expresó el abogado.

 

Ya el año pasado el presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori, había adelantado su intención de trabajar el tema en el recinto. Junto a Alfredo Gamarra y otros representantes de los taxistas, tuvo su primera reunión en base de la ordenanza presentada por el Ejecutivo municipal de sistemas de plataformas electrónicas de transporte privado, plataformas como Uber, Cabify, entre otras.

 

López Sartori sostenía entonces:  “Es un primer paso para convertirnos en la primer ciudad que reglamente las plataformas como Uber o Cabify en la Argentina, sentimos el compromiso de juntarnos con los sindicatos de taxi para que tengan el acompañamiento de todos los actores de la sociedad”.

 

En esa primera reunión había surgido la idea de crear una aplicación para igualar la condición de trabajo ya que tienen la ilusión de ser ejemplos.

 

En febrero último, decenas de taxistas se agruparon en la costanera frente a la estatua de Andres Guacurarí para reclamar a las autoridades que todas las plataformas digitales estén reguladas de igual manera, y evitar que se monopolice el servicio con una empresa internacional perjudicando a los choferes posadeños. Temas que se actualiza ante cada encuentro entre las partes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas