Creador del ritmo gualambao, Ramón Ayala cumple 94 años y presenta un nuevo disco 

El mítico músico de la tierra colorada y creador del ritmo 12 por 8, está cumpliendo 94 años y festejará presentando un nuevo disco grabado. Oriundo de Garupá, el artista misionero que nació el 10 de marzo de 1927, celebra un año más de vida presentando “Monte Adentro”.

 

El año pasado, en homenaje al artista misionero, se estableció al ritmo “Gualambao” creación de Ramón Gumercindo Cidade, más conocido como Ramón Ayala, como Interés Provincial, que reconoce al 10 de marzo como el día del “Gualambao”.

 

El pintor, escritor y poeta es el  dueño de al menos 300 composiciones originales de la música del Litoral. Pero, además, allá por 1960 creó este ritmo que hoy da identidad a Misiones.

Ramon Ayala

En sus redes sociales, el músico expresó “queridos amigos y amigas, mi cumpleaños número 94 ha llegado con un maravilloso nuevo disco : “Monte Adentro”, la primera parte de esta antología de grabaciones recuperadas desde 1955 en Argentina y el mundo”.

 

Continuo escribiendo “este proyecto ha sido realizado con mucho respeto y amor, estoy muy agradecido con cada una de las personas que brindaron su trabajo y cariño, así como las instituciones que nos han acompañado”, dijo el oriundo de Garupá.

 

Según mencionó el artista, la grabación ha sido recuperada luego de un arduo trabajo de digitalización y restauración sonora de un “estupendo” grupo que rodea al artista.

 

Ramón Ayala, un artista con historia

 

Cabe recordar que Ramón Ayala es cantautor, compositor, instrumentista, escritor, dibujante y pintor; creador de más de 300 canciones entre las que se encuentran temas que forman parte de nuestro acervo cultural, como El cosechero, El mensú, Posadeña linda, El Cachapecero y Canto al río Uruguay, entre otros tantos temas considerados verdaderos himnos populares de nuestra tierra.

En lo descriptivo de sus letras ha forjado algunas de las metáforas más impresionantes de nuestro folklore, como por ejemplo “plata blanda mojada de luna y sudor” para referirse al algodón, o “muerto el gigante del monte en su viaje final”, haciendo mención a los árboles derribados.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas