Pequeños productores forestales dejaron de plantar: desde APICOFOM buscan revertir la situación

Desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM), están preocupados porque los pequeños productores forestales dejaron de plantar. Advierten una merma considerable en la reforestación en comparación con el año pasado y explican que el viernes pasado se presentó el tema en la reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Guillermo Fachinello, en Canal 12.

 

 

 

 

El presidente de la entidad, Guillermo Fachinello, en diálogo con Canal 12 dijo que “la situación es preocupante”, principalmente porque crece la demanda de madera nacional e internacional y “vemos cómo se están llevando los rollos pero no se está plantando al mismo ritmo”.

 

 

“Nos estamos quedando sin materia prima porque los pequeños productores forestales dejaron de plantar”

 

 

Fachinello declaró que el viernes pasado se presentó la problemática ante el ministro Matías Kulfas y, si bien aclaró que la peor parte se la lleva Corrientes, aseveró que “no creo que en Misiones tengamos problemas, pero hay que tener en cuenta que nos abastecemos mucho de la materia prima correntina y que el productor haya perdido el interés en reforestar es preocupante”.

 

Productores forestales dejaron de plantar

 

 

En relación a la pandemia de coronavirus y haciendo un balance general Fachinello se sinceró diciendo: “Somos uno de los sectores que más creció en empleo y en metros cúbicos de producción. Fuimos uno de los primeros sectores habilitados para volver a trabajar ya que, como la industria alimenticia utiliza pallets de madera, no podíamos parar”.

 

 

Asimismo subrayó el rol de los gremios y del gobierno nacional y provincial por permitir “reactivar el trabajo cuando no se sabía prácticamente nada de la enfermedad”.

 

productores forestales dejaron de plantar

 

En este contexto aclaró que la industria tuvo un año muy movido y se trabajó en conjunto con todos los intendentes, para hacer el cruce entre las dos provincias de la Mesopotamia.

 

 

Para finalizar hizo referencia al auge de demanda por la construcción de viviendas: “Venimos trabajando hace 20 años y recién ahora estamos viendo algunos resultados”, y continuó diciendo que “lamentablemente la inflación se lleva puestos a todos los proyectos y es muy difícil financiar viviendas, pero venimos trabajando en conjunto con el IPRODHA”.

 

 

Afirmó que en Misiones se sigue trabajando a buen ritmo ya que se está usando madera en otras provincias y en la zona “somos competitivos y eficientes”, además de destacar la fortaleza energética del Litoral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas