Paraguay: Encarnación, en emergencia, enfrenta una situación sanitaria delicada por el coronavirus

El departamento de Itapúa ,  vecino a Misiones, Argentina,  se declaró ayer en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de contagios por coronavirus y la falta de insumos sanitarios y medicamentos y el Estado nacional del vecino país, Paraguay, se encuentra en alerta roja sanitaria por estar atravesando una crisis que resultó en protestas de los ciudadanos.

José Acosta/Juan Augusto Roa – Radio República


José Acosta, director en jefe del hospital respiratorio, comentó: “Seguimos reportando diariamente casos de fallecimientos, no solo de terapia intensiva sino también de la sala de reanimación o sala de clínica médica. Hoy amanecimos con 53 casos de Covid-19 positivo, la gran mayoría se encuentran en sala común. Juntamos los servicios de maternidad y pediatría en un sector y de esa manera habilitamos el ingreso a pacientes adultos que son la prioridad por el momento”.

“Pido encarecidamente a la gente que, a pesar de la situación social que estamos viviendo, tengan en cuenta y tomen las medidas y cuidados correspondientes. Incluso vemos gente joven ingresando en terapia intensiva”, resaltó Acosta.

 

Las nuevas autoridades sanitarias de Paraguay consideran aplazar la educación presencial por 2 semanas en las localidades con mayor circulación de coronavirus para reducir la movilidad de las personas.

Paraguay.
Paraguay en Alerta Roja y el departamento de Itapúa, frente a Misiones (Argentina) en emergencia sanitaria.

 

Oscar Bogado, periodista del diario Última Hora de Encarnación, detalló: “Itapúa ya registra 121 fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus. El fin de semana pasado junto a la jornada del lunes registramos 5 fallecidos, eso levanta la alarma en las reuniones sanitarias”.

 

 

“Hubo una reunión de urgencia entre las autoridades departamentales, donde sugirieron la declaración de la emergencia sanitaria para que la gente tome consciencia de la situación. Hay una gran relajación de parte de la población, hubo salidas, movimientos normales y sin ningún tipo de cuidado sanitario. Estamos tocando el pico más alto de la pandemia a nivel país, el 50% de los testeos de COVID realizados ayer en Paraguay lanzaron resultados positivos”, agregó.

 

Juan Augusto Roa, periodista de ABC Color informó que ayer se registraron en el país 1817 casos y señaló que la capacidad de respuesta en camas de terapia intensiva, en medicamentos y en personal se encuentra en el límite.

 

Roa explicó: “Los ciudadanos no están conformes con la renuncia del ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni y algunos miembros del gabinete, buscan cambios más profundos, hay pedido de salida del Poder Ejecutivo y nuevas elecciones”.

“El gobierno tomó una deuda de 1600 millones de dólares para afrontar la crisis de la pandemia, no solo en la salud sino también para la economía y todo lo que hiciera falta, pero evidentemente hubo un mal manejo de la crisis” indicó.

 

Paraguay: protestas y cambios en el gobierno

El nuevo ministro de Salud tomó juramento del cargo con la prioridad de aliviar el desabastecimiento de insumos médicos de uso frecuente en pacientes intubados de covid-19 y acelerar la llegada de las vacunas, según dijo la víspera, al anunciarse su designación.

 

Esos factores costaron el cargo la pasada semana a su antecesor, Julio Mazzoleni, a lo que siguieron unas protestas ciudadanas que exigen la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, razonada en una gestión de la pandemia considerada por eso grupos de inepta y con escándalos de corrupción, también en el ámbito sanitario.

 

Ello después de que el Gobierno consiguiera la aprobación del Congreso para un línea de crédito de 1.600 millones de dólares, sumados a otros recursos para reforzar la deficiente capacidad hospitalaria del país y hacer frente a la caída del empleo.

 

La nueva administración sanitaria baraja recomendar la suspensión de las clases presenciales, que comenzaron este mes combinada con la fórmula virtual.

 

Desde el Gobierno también se ha apuntado que los caos de contagios aumentarán en los próximos días como consecuencia de las concentraciones de protesta de los pasados cuatro días.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas