Paraguay: la decisión de suspender las clases presenciales podría conocerse esta tarde

El ministro de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay, Juan Manuel Brunetti, manifestó que hoy se reunirá con el titular de Salud para analizar la suspensión de las clases presenciales en zonas puntuales. Adelantó que en el transcurso de la tarde podría conocerse la decisión. Por otra parte, señaló que se desvinculó de una universidad privada, por lo que descartó que sea contratista del Estado.

 

El ministro de Salud, Julio Borba, señaló en el día de ayer que recomendó al presidente Mario Abdo Benítez la suspensión de las clases presenciales por al menos dos semanas tras la reanudación del 2 de marzo. Añadió que la medida se aplicaría en las zonas con más circulación de Covid-19 y sería para reducir la movilidad de las personas.

 

clases

 

Asimismo, el titular del MEC, dijo que antes de tomar cualquier decisión tendrán en cuenta todos los factores, incluyendo el contexto epidemiológico.

 

“Como padre, mis hijos me pidieron, por favor, que no se suspendan las clases. Si vos le preguntás al ministro, tengo que hablar con los técnicos y vamos a analizar caso por caso (…) Esta tarde, a las 17:00, vamos a tener la primera reunión interinstitucional con el ministro de Salud y seguro después vamos a tener novedades concretas”, mencionó.

 

 

Motivos de la posible suspensión de las clases presenciales en Paraguay

 

El ministro de Educación también manifestó que la decisión de suspender las clases presenciales, que posiblemente será tomada,  tendrá relación con el cuidado de la educación y la salud de los paraguayos. Así también, señaló que en las instituciones donde existen focos de contagio de COVID-19 serían suspendidas las clases presenciales.

 

“Supongo que esas 5.000 escuelas que tienen foco tendrán que suspender sus actividades, que son el 50%, según información de la persona. Hoy vamos a dialogar con las autoridades de Salud”, sostuvo.

 

Igualmente, refirió que antes del inicio de clases se pudo observar un aumento de contagios, pero que desde el Gobierno decidieron -de igual forma- aplicar el sistema presencial. Además, refirió que dicha determinación no fue desacertada y que fue tomada tras una evaluación interinstitucional.

 

 

Eduardo Petta tras su designación como titular del MEC, destacó algunos puntos de la gestión que le antecede, como el sistema de concurso de docentes que estaba siendo aplicado y aseguró que los avances seguirán siendo implementados.

 

“Recibí órdenes del Presidente de hacer un proceso lo más eficiente y transparente posible. La transparencia pasa porque todos los paraguayos tengamos oportunidad idéntica para acceder a cargos públicos y los méritos van a hacer que las personas accedan a los cargos (…) Me reuní ayer con Eduardo Petta y me comentó de muchísimas cosas que estuvo haciendo. Las cosas que hizo bien, creo que tenemos que mantener”, aseguró.

 

En otro momento, descartó que haya sido parte contratista como miembro de la Universidad San Carlos. Asimismo, indicó que ya no forma parte de la institución y que pedirá a los directivos que ya no realicen ninguna operación con el Estado. “Desde junio de 2019 estoy desvinculado de la Universidad San Carlos”, aseguró.

 

Con: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas