Misiones avanza en la creación de su propia criptomoneda

Por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, el año pasado ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para crear el Programa Misionero de Innovación Financiera con tecnología blockchain y criptomoneda.

 


El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que el objetivo del programa, “es incentivar la implementación de la tecnología blockchain para potenciar el desarrollo social y económico de nuestra provincia, otorgando valor a nuestros recursos naturales, a través de la creación de una criptomoneda misionerista”.

Safrán contó, vía redes sociales, que “siguiendo los lineamientos estratégicos, me encuentro coordinando con un equipo interdisciplinario de trabajo integrado por el diputado provincial y Coordinador del Polo Tic, Lucas Romero Spinelli; el titular del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes; Gustavo Turkienicz, gerente de administración del organismo; Rodrigo Vivar, responsable de la Agencia Tributaria Misiones; Francisco Arizaga, Rodrigo Aranda, Alicia Penayo y otros integrantes”.

 

“El objetivo de las reuniones es analizar las mejores opciones tecnológicas para instrumentar la criptomoneda misionerista”

 

El contador Safrán explicó que “actualmente hay miles de criptomonedas en el mundo, en su mayoría impulsada por empresas privadas. Pero en los últimos años, los gobiernos están comenzando a generar sus propias alternativas como forma de obtener financiamiento y como herramienta de gestión de sus recursos públicos”.

Dijo que “en Misiones estamos avanzando en la generación de una criptomoneda que, respaldada en bonos verdes o bonos de carbono, sea un activo financiero que genere ingresos al Estado y a los ciudadanos, expresando en un activo digital los servicios ecosistémicos que la selva misionera aporta al desarrollo económico”

“En ese sentido, junto a los funcionarios de las distintas áreas nos encontramos desarrollando tres líneas de trabajo: En primer lugar, investigando en profundidad toda la potencialidad de la tecnología blockchain, que permite la transferencia de datos digitales de manera completamente transparente y segura”, reconoció. “A través de una codificación de la información muy sofisticada, esta tecnología es como un libro de asientos contables de una empresa que se escribe y controla a sí mismo, sin necesidad de intervención ajena a su propio funcionamiento”, agregó.

Ciudadano digital

Safrán adelantó que “junto a la Agencia Tributaria Misiones, estamos analizando cómo incorporar esta tecnología al portal Ciudadano Digital, para volver más eficientes y transparentes las gestiones administrativas del Estado Provincial”.

Con relación a la segunda línea de desarrollo, “está vinculada a emplear la tecnología blockchain para traducir un activo digital (criptomoneda) al valor económico que representa la selva misionera”.

“El objetivo será tokenizar nuestros bonos de carbono a partir de las toneladas de oxigeno que emite la selva misionera diariamente. Los aportantes voluntarios o las empresas privadas, por Responsabilidad Social Empresaria o por multas a la contaminación ambiental, podrán comprar estos bonos de carbono de la selva misionera”, precisó.

La tercera línea de desarrollo buscará de forma simultánea, “crear una criptomoneda estable que se encuentre respaldada en otro activo económico. El impulso a estos desarrollos es una forma de respaldar la política ambiental de la provincia para enfrentar el cambio climático a través de una herramienta digital de vanguardia y transformadora”, enfatizó.

Por último, remarcó Safrán que “favorecer la digitalización integral y transparente de los procedimientos administrativos, nos permitirá despapelizar los documentos en los organismos del Estado, contribuyendo también así al cuidado del medio ambiente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas