San Pedro: cómo lograr una buena cosecha fue tema entre productores y yerbateros

En el inicio de marzo, el yerbal de Orlando Schwantz, en San Pedro, hizo de “escuela” para productores y técnicos, y tuvo como temática principal el cómo conseguir una cosecha provechosa.

 

El lunes 8 de marzo, en colonia Las Minas, un total de 28 productores y técnicos del INYM, el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación intercambiaron conocimientos sobre poda de rama madura y cosecha en yerba mate.

 

“Fue toda una mañana de aprendizaje teórico y práctica”, contó el ingeniero Cristian Olivera, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.  “Primero compartimos una charla sobre todas las etapas de cosecha y especialmente sobre rama madura y buenas prácticas, sobre qué aspectos deben tener en cuenta tanto el tarefero como el productor para lograr buenas cosechas”, continuó. “Luego cada técnico, con cuatro o cinco productores, pasamos al yerbal, en grupos reducidos, donde los productores contaron cómo cosechan y los técnicos nos referimos a la rama madura, e hicimos las prácticas en las plantas. Cerramos la jornada con devoluciones sobre lo realizado”, detalló.

 

cosecha

 

Los pasos en el manejo de la planta de yerba mate abarcan viruteo, limpieza, corte de rama madura, raleo de ramas verdes y por último el mborevi.

 

Es importante tener presente que “no siempre se dan todos estos pasos y en todas las plantas”, advirtió Olivera: “Las prácticas que apliquemos dependen de la época del año y las condiciones que presente cada planta. Por ejemplo, podemos tener plantas donde sólo se hace viruteo, raleo y mborevi”.

 

Marzo con cosecha y viruteo

 

¿Qué es el viruteo y por qué se hace?  “Este mes, es tiempo de viruteo, que es la extracción de ramas dominadas del centro de la planta, que en algún momento se secan y caen. Son ramas muy finas que están en el interior de la planta y por esa condición, al haber otras ramas dominantes, no tienen buen desarrollo”, explicó Olivera.

 

¿Qué es la limpieza de la planta? “Es la extracción de todo lo que es rama sin vida, o afectada por el sol, o ramas que van a afectar el buen desarrollo de la planta”.

 

¿Y el mboreví? “El mborevi es la última práctica en la cosecha, es despuntar la parte apical de ramas verdes y se hace una vez que pasó el período de heladas, que generalmente es agosto y septiembre. Esta práctica es para evitar que la planta se vaya en altura y que brote en las laterales”, dijo el técnico del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

 

Además de Olivera, estuvieron los técnicos Matías Bazila, del INYM; Luis Grondona y Guillermo Ramichs, del INTA; José Stelmaszczuk y Yesica Paas, de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas