Casi 10 mil inscriptos en la Escuela de Robótica para el ciclo lectivo 2021 que comienza con novedades

Todos los años la Escuela de Robótica bate récord en cuanto al número de alumnos preinscriptos; este año son 6.300 estudiantes de la ciudad de Posadas que optaron por cursar los trayectos que propone la Escuela. En otras localidades de la provincia, son 3.500 los preinscriptos en la Red de Espacios Maker, es decir el proyecto que lleva sedes de la Escuela de Robótica hacia otras localidades de Misiones.

Solange Shelke – Radio Libertad


Según explicó la directora de la Escuela de Robótica, Solange Shelke, se habla de un proceso de preinscripción ya que tanto los alumnos como los tutores de los mismos una vez que ingresan sus datos al sitio web de la escuela, deben conformar la presencia y decidir de qué forma cursarán, es decir, si prefieren una modalidad virtual o presencial. En la modalidad presencial solo deberán elegir qué días y horarios asistirán al establecimiento, y en el caso de la Red de Espacios Maker, elegir la sede.

 

Escuela de Robótica
La Escuela de Robótica y los Espacios Maker continúan la inscripción para el ciclo 2021.

 

Por lo tanto, en lo que respecta a las clases virtuales, la directora comentó que se dictan a través de la plataforma Moodle, donde se cargan los contenidos y desafíos; además tienen simuladores con una agenda que indica los encuentros online que mantendrán. Por ende, “el estudiante que realice sus clases de manera online, realizará encuentros con los facilitadores de estímulos a la semana. Además, generarán un espacio de consultas junto al facilitador”.

 

Las inscripciones continúan abiertas durante el proceso de confirmación para los que asistirán al establecimiento central que se encuentra en Posadas y para aquellos que sean de otras localidades de la provincia. No obstante, los estudiantes de Posadas, podrán preinscribirse desde el Polo TIC también, que tiene sede en el Parque Industrial situado en Nemesio Parma.

 

Esta información se encuentra en la página web de la Escuela de Robótica, donde “se encontrarán con dos botones, uno para confirmar la inscripción en la sede central, y el otro para la Red de Espacios Maker y la sede del Polo TIC que se encuentra en el barrio Nemesio Parma”, informó la directora.

 

Al respecto de la Red de los Espacios Maker, explicó que se trata de un proyecto que lleva sedes de la Escuela de Robótica al interior de la provincia, “hoy en día ya son 57 Espacios Maker gracias a la gestión de los intendentes de cada uno de los municipios que nos permiten poder ofrecer esta educación en sus localidades”.

 

Shelke señaló que los trayectos que propone la escuela, están habilitados a partir de los cinco años de edad, y desde el 2019, se habilitó el último tramo que es el “High Maker”, el cual está orientado al emprendedurismo que se desarrolló en conjunto con el Polo TIC por lo tanto ya no hay límites de edad.

 

“No hace falta tener conocimientos previos sobre robótica, tampoco tener un kit o llevar algún robot, simplemente tener ganas de aprender de una manera diferente conceptos de tecnología aplicada a los ejes de la robótica”, indicó Solange.

 

Cabe destacar que la Escuela de Robótica propone un modelo no formal, que articula con un sistema formal que se visibiliza mediante la creación de la Subsecretaría de Educación Disruptiva en el Ministerio de Educación, lugar donde se articulan constantemente las actividades desde el nivel inicial.

 

En ese sentido, explicó que si bien la escuela aún es una de carácter joven ya que abrió en 2017, ya recorrieron un gran camino. En 2019 participaron del mundial que se realizó en Dubái, además de los torneos de robótica latinoamericanos que se llevaron a cabo durante el año pasado y fueron destacados por otros países en cuanto a su reconocimiento.

 

“Estamos orgullosos por lo que estamos logrando, gracias al espacio que nos brinda e gobierno provincial para que podamos llevar adelante este proyecto y puedan sumarse nuevos estudiantes”, expresó la directora.

 

Por otro lado, además de iniciar un nuevo ciclo lectivo, también para este año se inauguran nuevos espacios dentro del establecimiento, como nuevas aulas y espacios de “Co-working”; que se encuentra en el medio del patio de la escuela y cuenta con un tinglado, “donde se podrá trabajar nuevos proyectos en base a una mirada sustentable con cuidados del medio ambiente y la utilización de la luz solar”, comentó.

 

Además, la directora de la Escuela de Robótica, comentó que todos los sábados tendrá lugar el “club de robótica”, donde los chicos de la escuela trabajarán en distintos proyectos de robots para poder competir tanto a nivel latinoamericano como provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas