Hoy se celebra el Día Nacional del Guitarrista en homenaje a Norberto “Pappo” Napolitano

En Argentina existen dos días para conmemorar el Día del Guitarrista, el de hoy en honor a Pappo Napolitano, un guitarrista de rock y blues que marcó una época y el 7 de Julio en honor a Eduardo Falú, uno de los más reconocidos académicos folcloristas de nuestro país

 

 

La propuesta de que exista un Día Nacional del Guitarrista fue presentada por el ex senador nacional, Daniel Filmus; quien llevó un proyecto de ley al Senado para que se instituya el 10 de marzo de cada año como el día del guitarrista, en homenaje al músico argentino Norberto “Pappo” Napolitano.

 

Norberto Aníbal Napolitano, nació en el barrio de la Paternal, Buenos Aires, 10 de marzo de 1950, conocido como Pappo, apodado «El Carpo», fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal.

 

pappo napolitano

Formó parte de su primer grupo, “Los Buitres”, lo que lo llevaría a formar parte de las bandas más importantes de la historia de nuestro rock, integrando a: “Engranaje”, “Los Abuelos de la Nada”, “Conexión 5”, “Los Gatos”, “Manal”, y “La Pesada del Rock and Roll”.

 

Hacia 1970 decide buscar un sonido propio y forma “Pappo’s Blues”, banda que paso por varios cambios de integrantes y con la que se mantiene tocando, casi ininterrumpidamente hasta 1978, en 1977 forma “Aeroblus” grupo con el que solo grabaría un disco.

 

 

 

Pappo fue una revolución como guitarrista, dejando también un abanico de composiciones que se han convertido en clásicos, como “El hombre suburbano”, “Desconfío”, “Susy Cadillacs”, “Juntos a la par” y “Sube a mi voituré”, entre muchos otras.

pappo napoli

 

Finalmente, Norberto «Pappo» Napolitano falleció en un trágico accidente de tránsito en Luján, Buenos Aires un  25 de febrero de 2005

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas