Coronavirus: aseguran que los casos de reinfección son poco común y afectan a personas que contrajeron Covid-19 con poca sintomatología

Luego de que trascendiera que Misiones registró los primeros recontagios de Covid-19, el infectólogo del Hospital Ramon Madariaga de Posadas, Gustavo Méndez, explicó por qué se dan estas situaciones y reveló quienes son los más propensos a sufrir una reinfección.

Gustavo Méndez – Radio República

 

El profesional advirtió que sí existe la posibilidad de recontagio, aunque los casos son contados. Al mismo tiempo aseguró que esto se presenta generalmente en aquellas personas que durante la primera infección tuvieron sintomatologías leves.

 

Según explicó, esto se debe, a que las personas que contrajeron coronavirus y fueron asintomáticas o presentaron leves síntomas no generaron suficientes anticuerpos y no lograron la respuesta inmunológica necesaria a diferencia de aquellos que padecieron sintomatologías muy marcadas o incluso graves.

 

En esa misma línea, el infectólogo señaló que con determinado nivel de síntomas se podrá generar mayor cantidad de anticuerpos, lo que puede favorecer a evitar nuevos episodios de recontagios. Sin embargo, hizo hincapié en que los casos de reinfección tanto en la “literatura, como en las estadísticas” son muy poco frecuentes.

 

Consultado por los casos de reinfección en la provincia, Mendez precisó que en el Hospital Madariaga, solamente se registraron “un par de casos” donde había una alta sospecha de que podría tratarse de reinfecciones, no obstante, tuvieron una evolución favorable.

 

“Dentro de los que podrían ser recontagiados había un personal de la salud, que tuvo un primer episodio durante el año pasado, allí tuvo escasos síntomas, por lo que asumimos que en la primera infección no generó suficientes anticuerpos para evitar que tuviera un nuevo episodio”, contó el médico sobre uno de los casos de reinfección en el nosocomio posadeño.

 

Por otro lado se refirió a las vacunas, más precisamente a la durabilidad que tiene la inmunización luego de recibir las dos dosis pertinentes, al respecto manifestó que la vacuna aplicada correctamente tiene la capacidad de generar anticuerpos en un 70 por ciento (promedio general entre todas las vacunas), sin embargo, remarcó que una de las grandes incógnitas tiene que ver con el tiempo que durará los efectos protectores de las inmunizaciones.

Reinfección coronavirus.
Las vacunas, el lavado de mano y el distanciamiento siguen siendo claves para evitar la infección o la reinfección.

 

En ese sentido señaló que es un punto que aún no está establecido, ya que en algunos casos se habla de seis meses, mientras que otros aseguran que podría durar incluso doce meses. No obstante, el infectólogo señaló que hay una probabilidad de que esto tenga respuesta en el transcurso del año, ya que se podrá observar los casos de personas que se fueron aplicando la vacuna.

 

Si bien hasta el momento no se logró determinar cuánto durará, según Méndez, todo indicaría que la aplicación de la inmunización contra el Covid-19 se debería realizar anualmente como, por ejemplo, la vacuna antigripal. También, sostuvo que las nuevas cepas de coronavirus que van surgiendo no tendrá incidencia en la vacunación ya que esto dependerá de la eficacia en las diferentes vacunas para neutralizar el virus.

 

Asimismo, el profesional advirtió que aquellas personas que ya tuvieron el virus deben continuar respetando las normas de seguridad vigentes, esto a pesar de que según estudios realizados, se determinó que la generación de anticuerpos, tras contagiarse de Covid-19, duraría no menos de cuatro meses.

 

Respecto a las comorbilidades que suelen agravar la situación médica de los pacientes con el virus, Méndez, manifestó que de acuerdo a su experiencia es la obesidad la que genera mayores inconvenientes, esto lo atribuyó a que tienen un sistema inmunodepresivo, además que traen aparejados otras afecciones. Por otro lado, también destacó que la edad representa un factor de riesgo para el coronavirus.

 

Finalmente, se mostró expectante ante la llegada de la vacuna y la forma en que se comportarán las enfermedades respiratorias, a poco tiempo de que el clima veraniego se vaya, dando paso al invierno. No obstante, afirmó que durante el año pasado las enfermedades respiratorias disminuyeron de una “manera abismal”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas