Desde Vialidad Nacional estiman que para la segunda mitad del 2021 contarán con la aprobación para relanzar la obra de la autovía de la ruta 105

El jefe del Distrito 15 de la Vialidad Nacional en Misiones, Rodolfo Andrujovich, brindó detalles de cómo continuará la obra de la autovía de la ruta 105, si bien por el momento se encuentran en tratativas estiman que para el segundo semestre contarán con las firmas necesarias para avanzar con el proyecto.

Rodolfo Andrujovich – FM Express


El delegado, en principio explicó que la provincia de Misiones cuenta con cuatro tramos de rutas nacionales: la ruta 12, la 14, la 101 y la 105. A su vez indicó que la ruta nacional 105, tiene la particularidad que desde 1994 la jurisdicción es de la provincia a raíz de un convenio firmado sobre el traspaso de jurisdicción, que fue prorrogado el año pasado, hasta marzo del 2026.

 

Vialidad Nacional, autovía.
Vialidad Nacional hace gestiones para retomar las obras de la autovía que une Posadas con Apóstoles.

 

De esta manera, Andrujovich aseguró que es la provincia a través de la Dirección de Vialidad la encargada de ejercer la jurisdicción de este tramo de ruta, que habilita, entre otras cosas a tener una concesión vial y también a dar continuidad de las obras como la autovía de la ruta nacional 105.

 

Por otro lado, precisó que si bien esta ruta comienza históricamente desde la Garita, Vialidad tiene la instrucción, a partir del armado de obras con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que tras finalizar la obra y traspasar de jurisdicción, el tramo de 11 kilómetros que va desde el nodo vial hasta la cabecera del Puente San Roque pasaran a formar parte de la ruta nacional 105.

 

Sin embargo, señaló que son muchos años de obras y papeles: “Armamos un grupo comandado por un profesional para que se centre en juntar todos los papeles que hagan falta para cerrar todas las obras ejecutadas por la EBY y que están listas, y que nos devuelvan la jurisdicción para que podamos plenamente mantenerla nosotros o pasársela al corredor vial”, adelantó sobre el futuro de la ruta 105.

 

Respecto de la autovía que hasta el momento está inconclusa, Andrujovich explicó que las partes terminadas van, por un lado, desde el nodo vial hasta la rotonda de Santa Elena, luego hay otro tramo que va desde dicha rotonda hasta cercanías del Arroyo Pindapoy Chico. Por lo que se estima que se ejecutó 12.900 metros de autovía, con siete kilómetros de colectora.

 

En esa misma línea recordó que hace una semana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad viajó a Buenos Aires para realizar gestiones ante el ministro de Transportes y el director de Vialidad Nacional, donde se planteó el financiamiento para la conclusión de los 20 kilómetros faltantes de la autovía 105, entre otras obras.

 

“Estamos juntando los papeles de las obras terminadas, reflotando proyectos ejecutivos que ya están aprobados, también tenemos que armar un borrador de convenio, y una vez que tengamos todo esto listo lo mandamos a Buenos Aires para que lo aprueben”, sostuvo el delegado de Vialidad en la provincia.

 

Además, reveló que para la segunda mitad del año ya contarían con la aprobación para continuar con la obra. Si bien señaló que el proyecto no estaba contemplado en el presupuesto, obtuvieron el “compromiso político” del administrador para dar seguimiento a este proyecto.

 

Por otro lado, el funcionario comentó que se reunió con su par del distrito de Corrientes, donde le solicitó apoyo para la gestión de la continuidad de la autovía de la ruta nacional 14 hacia el norte, lo que implicaría, según Andrujovich, tener “más kilómetros de rutas seguras”.

 

A su vez señaló que tras la reunión que mantuvo el Gobernador con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se consiguió el compromiso para la continuidad de la autovía de la Ruta 12.

 

“Existe el compromiso de la Nación de financiar el Proyecto Ejecutivo, por lo que tenemos que elaborar el proyecto de lo que sería desde San Ignacio, hasta Montecarlo. Además, tenemos que definir los recursos con lo que contamos”, comentó.

 

Finalmente, señaló que las obras que se están realizando a la altura de Santa Ana continúan en proceso, además estiman que para la semana que viene ya se habilitaría el tránsito en ese trayecto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas