Un día como hoy nacía Luís Francisco Quaranta: el pionero de los cielos

Un 9 de marzo, pero del año 1900, es decir hace 121 años nació Luis Francisco Quaranta un pionero en la aviación de la provincia de Misiones 

 

 

Luis Quaranta nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, el 9 de marzo de 1900 y falleció en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1960. De descendencia italiana, sus antecesores se dedicaron a la actividad agrícola y ganadera.

En Entre Ríos no sólo realizó sus estudios primarios, sino que logró recibirse de Doctor en Bioquímica y Farmacia. 

 

Por razones laborales se instaló en Misiones donde llegó a ser, muchos años, fue Jefe del Laboratorio del Hospital Regional de Posadas posteriormente Hospital Ramón Madariaga, que llegó a llevar su nombre.

 

Se casó con una mujer oriunda de Santa Ana, la señora María de las Mercedes Pavón, con la cual tuvo cuatro hijos.

 

Sus amplios conocimientos le llevaron a desempeñarse como profesor de Física y Química en el Colegio Nacional Martín de Moussy y en la actividad privada y a nivel empresarial se dedicó al transporte fluvial, tanto comercial como turístico.

 

Tuvo una participación social activa en la sociedad misionera, fue socio fundador de una empresa dedicada a la exportación de té y productos regionales. También formó parte la Biblioteca Popular de Posadas, de la Logia Roque Pérez; y fue co-fundador del Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá y Club Social de Posadas.

 

 

Junto a otros posadeños, en el año 1929 fundó junto a otros posadeños el Aeroclub Posadas, del cual fue presidente muchos años.

foto historica posadas
Fotografía Histórica de Posadas tomada por Luis Francisco Quaranta

 

La fundación del Aero Club tuvo que ver con la empresa internacional AeroPosta, que hacia entregas por la ruta Buenos Aires-Monte Casero-Asunción y necesitaba un espacio de parada estratégico para el reabastecimiento de combustible.

 

 

Uno de sus logros más importantes como presidente del aeroclub fue impulsar la compra del primer avión sanitario del país de uso civil que posteriormente se convirtió en el único medio aeronáutico que aterrizó en el Hospital Ramón Madariaga en la época de los 40

Avion sanitario
Primer avión sanitario del país de uso civil

 

El 24 de junio de 1931 obtuvo el Título de piloto en la Escuela de Aviación del Ejército, institución de la que dependía toda la actividad aérea en el país. Posteriormente en Buenos Aires hizo el curso de piloto instructor.

 

Hoy en el Día de su natalicio, 9 de marzo recordamos a Luis Francisco Quaranta y su valioso legado a la sociedad misionera

 

 

Fotos Gentileza: Posadas del Ayer

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas