La UCSF participó en la 4ta. Semana Internacional junto a Francia y Estados Unidos

La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), junto a la Universidad Católica de Lille (Francia), la Universidad Concordia de Chicago (EEUU); y 14 empresas de los tres países participaron de la Cuarta Semana Internacional “Business vs Global Pandemic”. Alumnos, docentes y empresarios abordaron problemáticas identificadas por las organizaciones durante la pandemia.

 

Los empresarios compartieron problemáticas que les surgieron en la pandemia para que los jóvenes, formados en equipos internacionales, abordaran las situaciones buscando posibles soluciones.

 

“Se trató de una experiencia increíble, porque si bien fue llevada adelante de manera virtual, los alumnos se integraron con sus pares de otros países para pensar cómo resolver problemas que surgieron en estas empresas, con sus realidades distintas pero atravesados por la pandemia como común denominador”, expresó la responsable del Área de Cooperación Internacional de la UCSF, María Luisa Gutiérrez Peart.

 

De la semana, participaron catorce empresas, de las cuales ocho fueron de Argentina, convocadas por la UCSF. En general, las problemáticas puestas sobre la mesa de debate estuvieron vinculadas con crisis en áreas de recursos humanos.

 

Al respecto, Gutiérrez Peart explicó que “en muchos casos se tuvo que implementar el teletrabajo. Hay entidades que cuentan con personal capacitado para eso y-o con tecnología, mientras que hay otras que sus trabajadores no se sienten familiarizados con esa modalidad, entonces surgieron diferentes problemas”. Allí, se hizo importante el trabajo de las facilitadoras y la predisposición de los estudiantes y docentes, que debieron encontrar horarios específicos y trabajar en un idioma común, que fue el inglés. Esto es fundamental para que los alumnos comiencen a desarrollar perfiles de liderazgo y principalmente, trabajar en equipos interculturales, muchas veces, brinda aprendizajes que van más allá de los contenidos curriculares de sus respectivas carreras.

 

Con esta actividad académica, se buscó generar un intercambio entre distintos actores: las universidades y las empresas, los estudiantes con los empresarios y sus pares de otras universidades, países y culturas; como así también el trabajo en equipo desde diferentes ámbitos profesionales para atender realidades comunes. Se logró la internacionalización “en casa”.

 

Sobre la Cooperación Internacional en la UCSF

A través del Área de Cooperación Internacional, la UCSF procura dar difusión a los convenios bilaterales firmados con instituciones de educación superior del exterior y con organismos internacionales, para que los miembros de su comunidad puedan tener acceso a programas académicos tales como: movilidad estudiantil y docente, proyectos de investigación conjunta y publicaciones en co-autoría.

 

Asimismo, busca dar a conocer la existencia de programas y becas ofrecidos por diferentes organismos, instituciones y países. En función de ello es que tanto los estudiantes como docentes y también los investigadores de la Universidad encontrarán en este ámbito de Cooperación Internacional el apoyo y acompañamiento necesario para poder aplicar a dichos programas o becas, durante todo este proceso.

 

En este contexto de pandemia, la UCSF intensificó las actividades virtuales, desde webinars, experiencias virtuales en las carreras hasta la movilidad virtual por semestre, aprovechando las virtudes de la tecnología que permite acortar distancias en el ámbito académico.

 

Quienes quieran obtener más información, pueden ingresar a: www.ucsf.edu.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas