El departamento de Itapúa, Paraguay se declaró en emergencia sanitaria por la falta de medicamentos e insumos sanitarios

 Los ciudadanos de Itapúa están atravesando un duro momento por el incremento constate de contagios por coronavirus y por la falta de insumos sanitarios y medicamentos. Frente a este escenario, el intendente de Encarnación, Paraguay, acusó a las autoridades sanitarias departamentales, de no estar haciéndose cargo de esta situación.

Luis Yd Sánchez – Radio República


El intendente de Encarnación (capital de Itapúa) Luis Yd Sánchez, acusó a los representantes del área de salud de no interesarse por resolver esta situación alarmante y exigió que escuchen los pedidos de los profesionales sanitarios y de la gente.

 

Contó que ayer el director del hospital público, comunicó y dio detalles en una reunión de todo lo que están necesitando para hacer frente a esta crisis, pero que las autoridades no están actuando como deberían.

 

“Podemos decir que hoy acabamos de declarar en emergencia al departamento de Itapúa por la falta de insumos, falta de medicamentos, el propio director del hospital dijo que solo tenemos remedios para 48 horas más, y por la falta de unidades de terapia intensiva. Que hoy las autoridades sanitarias hayan hecho vacío en esta reunión, es realmente algo inédito y lamentable”, manifestó Yd.

 

Además, dijo que no ven otra solución que presentarse en Asunción para pedir explicaciones y ayuda al ministro de Salud de Paraguay. Ahí esperan poder encontrar alguna solución a sus preocupaciones.

 

“Ya que no encontramos respuestas en las autoridades de la Séptima Región, hoy ausentes cuando tenían que dar respuestas, vamos a ir a Asunción a pedir respuestas al ministro de Salud”, aseguró Yd.

 

Medidas sanitarias en Itapúa

Por su parte, el gobernador de Itapúa, Alberto Schmalko, confirmó esta mañana, luego de la reunión interinstitucional de la que participaron autoridades locales, gubernamentales y representantes del área de salud, que el departamento se declara en estado de emergencia sanitaria y que serán más estrictos en exigir a la población el cumplimiento de los protocolos.

 

Además, pide la suspensión de las clases presenciales y anunció que la localidad estará en emergencia por los próximos 15 días hasta que se vuelva a evaluar si la situación mejoró o no.

 

Así, uno de los artículos que forma parte de la resolución que emitió el Gobierno de la localidad dispuso, “instar a la comunidad educativa a seguir desarrollando las actividades académicas en forma virtual, a fin de resguardar la integridad física de sus miembros”.

 

Itapúa sin camas libres en hospitales

 

Según informó la Séptima Región Sanitaria, el departamento del país vecino registra hasta hoy 1.288 casos de coronavirus y más de 100 fallecidos por esta enfermedad. Estas cifras alarmantes evidencian que la curva de contagios continúa aumentando, y lo más preocupante de esta situación es que ya no tienen camas disponibles en los hospitales.

 

Itapúa, Covid
Itapúa en emergencia y todo el Paraguay en «Alerta Roja» por casos de Covid-10.

Frente a esta realidad, piden ayuda al gobierno Nacional para que les proporcione camas con todos los insumos para que puedan atender a pacientes en terapia intensiva, que contraten más personal sanitario especializado, medicamentos y provisión de vacunas.

 

Las zonas más afectadas del departamento son Encarnación, Coronel Bogado, Bella Vista, Natalio, Carmen del Paraná y San Juan del Paraná.

 

Piden el apoyo de los ciudadanos

 

Además, otros de los puntos importantes que señalan en esta resolución, va dirigida a la población.

 

“Si bien en varios municipios los departamentos ya han emitido Resoluciones de declaración de emergencia Distrital, a consecuencia del contagio masivo del virus, es necesario llamar a la conciencia de la ciudadanía a fin de acatar las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional, a fin de evitar la aglomeración en eventos público y privados, el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos, entre otros”, indica el documento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas