Inicio de clases en Misiones | En Puerto Iguazú, los chicos regresaron al aula en medio de protocolos, reuniones y expectativas

Este martes 9 de marzo luego de un año sin clases presenciales, escuelas de toda la provincia volvieron a abrir sus puertas para recibir a docentes, directivos, padres y alumnos. En Puerto Iguazú las instituciones educativas también lo hicieron y las expectativas, ante una nueva forma de vivir la educación y las relaciones educativas con protocolos sanitarios mediante, fueron las protagonistas. 


Con respecto a los protocolos, presentan componentes esenciales en toda la provincia que son el uso del tapabocas o barbijo, el control de temperatura y el alcohol en gel. Además, en la mayoría de las escuelas de la ciudad de las Cataratas para evitar la aglomeración de los chicos en la entrada, no se les permite quedarse afuera cuando llegan, si no que a medida que se acercan al establecimiento los preceptores y docentes le indican el aula donde recibirán las clases a la que deben ingresar y permanecer hasta la salida. Las aulas fueron acondicionadas para recibir a “burbujas” de solo a 14 a 18 alumnos, dependiendo de la matrícula y de la capacidad de lo salones de garantizar la distancia de 1,5 metros entre los pupitres que fueron separados y a pesar de que son dobles, solo lo puede ocupar una persona. Como en otras escuelas, los grupos alternarán entre presencialidad y virtualidad, mientras una burbuja asista a las aulas, otro trabajará desde su casa, tanto de manera virtual como con materiales provistos por la institución. 

 

Lee también: En Puerto Rico protocolo sanitario mediante, los alumnos regresaron a las aulas

 

El ritual de formación y saludo a la bandera fue eliminado y las enseñas patrias son colocadas por docentes. Algunas escuelas, en su mayoría primarias, tendrán dos turnos por jornada y por ciclo de 2 horas y media cada turno. Otra particularidad de las escuelas primarias de Iguazú, es que consideraron este primer día de regreso a la presencialidad para tener un primer contacto con los padres con el objetivo de comprometerlos a cuidar la salud de sus hijos, familiares y de eso modo también de la comunidad educativa. En las reuniones de tutores se reforzaron los controles sanitarios vigentes, la obligatoriedad del uso del tapa bocas, alcohol en gel e higiene constante. También se explicó cuales serán los pasos a seguir en caso de un contacto estrecho o síntomas.   

 

Respecto a las expectativas de la institución, la Directora, destacó y agradeció a la comunidad educativa “Estamos trabajando muy bien, los padres también son muy respetuosos y están tratando de cumplir con el protocolo. Estamos un poco ansiosos, pero somos cautelosos.” También añadió que los docentes esperan recibir pronto la vacuna anticovid para poder trabajar más tranquilos. 

 

Al respecto, Silvia, madre de un adolescente que regresó a clases comentó a Misiones Online “Estamos contentos, la verdad que el año pasado fue difícil pero pudimos pasar, los chicos estaban muy ansiosos por volver a la escuela y vamos a tratar entre todos que sea de la mejor manera”.

 

Las escuelas secundarias privadas, en su mayoría, ya comenzaron a desarrollar las clases el día de hoy y lo harán en jornada completa, es decir, cumpliendo las 5 horas. Algunas escuelas como es el caso del BOP 106 ubicado en el Barrio 1 de mayo, utilizarán este mes para reforzar contenidos a estudiantes que no hayan logrado la promoción por motivos de conectividad, con el objetivo de evitar la deserción escolar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas