Inicio de clases en Misiones | Con controles y protocolos, unos 15 mil alumnos de Eldorado inician el ciclo lectivo 2021 esta semana

Esta semana en Eldorado unos 15 mil alumnos iniciarán el ciclo lectivo 2021, en poco más de 70 escuelas -incluyendo primarias y secundarias públicas y privadas-. Con apoyo de promotores de salud, en todos los establecimientos educativos se respetó el protocolo sanitario de toma de temperatura y desinfección al ingreso.

 

Aunque tenía sueño, porque ante la ansiedad le costó dormir la noche anterior, Malena se levantó temprano este martes 9 de marzo, tenía muchas ganas de ir a la escuela y reencontrarse con sus compañeros, con la maestra y con todas las novedades que implica un nuevo inicio del ciclo lectivo.

 

Tenía su guardapolvo planchado al lado de su cama, sus zapatos nuevos y su mochila preparada con todos los útiles, así es que cuando fue a la cocina, su mamá solo tuvo que peinarla con una hermosa cola coronada por un moño blanco, para que estuviese lista para comenzar el segundo grado. Apenas terminado su peinado, Malena corrió al auto, quería irse y comenzar por fin las clases postergadas por la pandemia.

 

 

Así es como vivieron la gran mayoría de los chicos este comienzo de clases, con ansiedad, ilusión y expectativas, felices como nunca de poder regresar a la escuela, una escuela que todo el 2020 mantuvo sus puertas cerradas, lo que los obligó a aprender desde sus casas con padres-maestros improvisados que dieron lo mejor que pudieron.

 

 

De esta forma, esta semana, unos 15 mil alumnos inician el ciclo lectivo 2021 en Eldorado. El departamento de Eldorado cuenta con unas 49 escuelas primarias públicas, 9 secundarias y 4 Neni. Por otra parte las escuelas primarias privadas son 9, en tanto que las secundarias son 5.

 

Y entre todas dan empleo a más de 1000 docentes de la zona (algunos de los cuales se adhirieron al paro por reclamos salariales).

 

La directora de Enseñanza Primaria de la provincia de Misiones- Dorita Gallardo- dijo en diálogo con MisionesOnline, que la cantidad de alumnos del nivel primario en el departamento de Eldorado, según estadística del 2020, es de 9.631. Solo en el municipio de Eldorado se contabilizaron 6.939 alumnos, en Colonia Delicia hay 1.280, Colonia Victoria cuenta con 425, el municipio 9 de Julio tiene 657, y Santiago de Liniers 330 chicos de primaria.

 

 

 

Escuelas de Eldorado

 

En este marco, María Teresa Sawaryn- directora turno mañana- de la escuela N° 468 “Juana Manso” del km 9 (de enseñanzaprimaria) explicó en diálogo con MisionesOnline que actualmente cuentan con una matricula de unos 700 alumnos, teniendo en cuenta los dos turnos y trabajan el plantel docente es de 60 personas aproximádamente.

 

Además detalló que con la vuelta a la presencialidad han trabajado para el cumplimiento del protocolo, con la sanitización de los espacios, el correcto uso del barbijo en docentes y alumnos, circulación de aire en las aulas y estableciendo la cantidad de alumnos por aula, «vamos a trabajar de forma que una semana venga un 50% de los alumnos de cada grado, y la siguiente semana vendrá el otro 50%. Durante la semana que estén en sus casas, los alumnos deberán realizar una serie de tareas que se les brindará pensando justamente en que puedan hacer una por día, como si asistieran a clases».

 

En cuanto a este primer día de clases, manifestó que este nuevo inicio será toda una experiencia para todos nosotros «tres secciones de grado solamente están trabajando hoy porque los demás docentes, que son la mayoría, se adhirieron al paro. Pero igualmente estamos muy emocionados en este primer día, y agradezco especialmente al personal de Salud Pública que hoy se hicieron presentes para colaborar con nosotros».

Además dijo «agradezco a los niños que vinieron hoy, a quienes también veo muy emocionados al igual que nosotros, y aprovecho para pedir a los padres que nos aliemos en este objetivo común que es la educación de nuestros niños«.

Por otra parte, desde la escuela N° 858 «Héroes de Malvinas» ubicada en el km 4, explicaron que la mayoría de los docentes asistieron hoy a dar clases a los casi 600 alumnos que forman parte de la matrícula de este establecimiento educativo.

En este sentido también comentaron que los alumnos llegaban solos o con sus padres, «pero el común denominador fue el entusiasmo en sus caritas, todos muy felices de regresar a las aulas y volver a ver a sus amigos y compañeritos» indicaron.

Lo mismo señalaron desde el Instituto Bautista del Centro, donde también se cumplieron con los protocolos de sanitización y distanciamiento, para este inicio del ciclo lectivo 2021.

«Los chicos llegaron súper emocionados hoy, el reencuentro con sus compañeritos y todo el personal docente fue muy emotivo, la verdad que fue un día de mucha felicidad tanto para alumnos como también para los docentes que ansiaban volver a las aulas» indicaron.

 

Por último, desde el Instituto Familiar Gumercindo Esquivel, Aldina Martos– la representante legal- comentó en diálogo con Misiones Online que han comenzado un ciclo lectivo normal, con una hermosa jornada donde se notó la colaboración de los padres, docentes y alumnos para el cumplimiento del protocolo sanitario.

 

 

«Evitamos la aglomeración, respetamos el distanciamiento y la sanitización de los espacios, el uso del barbijo, fue un inicio realmente exitoso, lo único que le pedimos a Dios que esto pueda continuar así y mantengamos todos esa alegría de haber vuelto a la escuela, sobre todo los niños que están muy felices» concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas