La Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo del Litoral valoró el programa “Pre Viaje” porque ayudó a mantener la actividad en 2020

Margarita Valenti, vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo de la región del Litoral, reconoció que el 2020 fue un año muy difícil para estas empresas y que vienen haciendo un trabajo muy duro para seguir manteniéndose.

Margarita Valenti – FM Show


Pese a que el turismo fue uno de los sectores más golpeados a nivel mundial, Valenti rescató el trabajo que se hizo a nivel Nacional, proponiendo nuevos programas y planes para hacer frente a esta realidad.

Turismo, Pre Viaje
La Federación de Empresas de Turismo valoró el aporte del programa nacional Pre Viaje en pandemia.

 

“En lo que respecta a nuestro país debo reconocer que se trabajó muy bien a partir de mediados de octubre del año pasado, con un programa Nacional que se denomina Pre Viaje y estamos trabajando intensamente para que el Ministerio de Economía de la Nación nos habilite un presupuesto nuevamente para reactivar el programa”, dijo Valenti.

 

Este programa fue pensado con el objetivo de promover el turismo Nacional, e incentivar a los ciudadanos a que viajen y disfruten distintos destinos turísticos sin salir del país.  Aseguró si bien fue muy bien recibido por la gente, en principio no dio los resultados que esperaban porque costó interpretar en un principio cómo funcionaba este programa y los beneficios que ofrecía.

 

“Ojalá podamos reactivarlo nuevamente y que la gente lo aproveche porque a través de él recibe un reembolso del 50 por ciento de lo que las agencias de viaje facturamos”, manifestó.

 

Aclaró que este programa funciona independientemente de la forma de pago con la que opere el turista. Quienes estén interesados en beneficiarse deben consultar por este programa una vez que van a facturar el viaje completo con cada uno de los servicios que va a contratar, ya sea de alojamiento, transporte, restaurantes, actividades recreativas, entre otras.

 

Una vez que paga, le darán una factura con datos que debe ingresar en una página que creó el Ministerio de Turismo, exclusivamente con este fin. Ahí le pedirán que ingrese también sus datos para crearle una cuenta y poder enviarle después una tarjeta de crédito Mastercard emitida por el Banco Nación, que tendrá un reembolso del 50 por ciento de lo que le pagó a la agencia.

 

Protocolos sanitarios en turismo

En cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios dentro de los destinos turísticos, Valenti aseguró que ven una gran responsabilidad en este sentido, no solo por parte de los turistas, sino también de los ciudadanos que viven en los destinos.

 

Por esto, aseguró que este no es un impedimento para permitir que el turismo siga ofreciendo sus servicios y que la gente siga pudiendo viajar dentro del país.

Turismo, protocolo
Controles obligados por protocolos en turismo en todo el mundo.

A su vez, señaló que los Gobiernos Provinciales ayudaron mucho a que el sector pueda crecer en este último tiempo, dado que supieron flexibilizar las medidas sanitarias y los requisitos para viajar a medida que iban considerando necesario. Y aunque fuesen mínimas flexibilizaciones, como aumentar la cantidad de vuelos de aerolíneas, sin duda afectaron positivamente al sector.

 

Cierre de agencia de turismo

Valenti mencionó que aún no tienen un relevamiento preciso y exacto de cuantas agencias y empresas de turismo tuvieron que cerrar definitivamente, debido al contexto de pandemia. Aunque afirmó que hay muchas agencias clausuradas menos de la cantidad que se esperaban debido a la situación.

Turismo, agencias
La Federación evaluaría hoy en reunión los efectos de la pandemia en las agencias de turismo.

Agradeció en este sentido a los Gobiernos Provinciales, apuntando que “casi todos salieron en auxilio del turismo, eso fue un apoyo muy importante”.

 

Además, mencionó que hoy tienen programada una reunión directiva dentro de la Federación, donde van a tratar cuestiones puntuales como esta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas