Vandalismo rural: productores de la FARM reclaman por más seguridad y herramientas para accionar ante hechos delictivos

Productores misioneros que sufren robos de yerba mate y ganado en sus propiedades se reunieron con los dirigentes de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales (FARM), y expresaron su preocupación ante esta situación de constantes robos y usurpaciones en las haciendas que pertenecen a los productores.

Adrián Luna Vázquez – Radio Libertad


Bajo este contexto, Adrián Luna Vázquez, presidente de la FARM contó que durante este tiempo tuvieron reuniones con el Gobierno provincial, donde se llegó a un acuerdo y se tomaron medidas con respecto a la situación. Sin embargo, no fue suficiente ya que las cifras de los hurtos en los campos continuaron ascendiendo. “Los productores están muy preocupados”, aseguró.

FARM y delitos rurales.
La FARM busca medidas conjuntas e interinstitucional para el flagelo del abigeato.

 

Por ende, los representantes de la FARM piden que desde la Justicia comiencen a ver nuevas formas para que cuando se denuncien hechos de hurto en los campos, las autoridades judiciales comiencen a accionar de manera urgente ante estas situaciones.

 

Además, Vázquez comentó que el año pasado se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el diputado Ramiro Gutiérrez, jurista penal que suena como posible futuro ministro de Justicia de la Nación y con ellos se habló de una propuesta para una reforma del Código Penal a través de una modificación del 184 bis, donde el vandalismo rural sería incorporado y penado entre dos a cinco años prisión.

 

Además, dentro de esta reforma por vandalismo rural, integrarían el robo del té y la implementación de elementos de comunicación dentro de los establecimientos rurales. Pero, a pesar de las reuniones, “esto quedó en la nada, y sin esta reforma que funcionan como herramientas para los jueces, los mismos se ven limitados a la hora de tomar una decisión ya que no hay una norma específica para este tipo de delitos”, explicó Vázquez.

FARM delitos rurales
Entre los delitos rurales que preocupa a la FARM también están los robos de yerba mate.

Ante esta falta de normas y herramientas para los jueces, aquellos que comenten delitos por vandalismo rural en Misiones o en todo el país, solamente son acusados por “hurto simple”, y “es por ello que a pocas horas de haberlos detenidos, quedan en libertad nuevamente”, indicó. Además, agregó que esto se da ya que no se reúnen las condiciones de una norma penal, lo que genera que se diluyan por la falta de mérito.

 

“Es lamentable, porque generalmente cuando van a robar un animal en las haciendas, no roban todo el animal ya que matan y descuartizan, y solo se llevan una parte del mismo, en los yerbales pasa lo mismo, es un desastre, no solo por la pérdida de las hojas que se llevan, sino que dejan las plantas y los alambrados destrozados”, lamentó el presidente de la FARM.

 

En ese sentido, Vázquez afirmó que el productor se siente en una situación de desprotección, y es por ello que desde la Federación realizan las peticiones necesarias para mermar estos hechos delictivos.

 

“No se trata solamente de que el gobierno implemente un nuevo grupo de policías, sino que deben ser acciones multidisciplinarias, donde deben intervenir autoridades del propio gobierno y la justicia, además de las autoridades policiales y las organizaciones que representan al campo”, consideró.

 

“Es una cadena, como un círculo vicioso, y que cada vez va de mal en peor”, manifestó.

 

Debate en el ámbito forestal

 Vázquez también se refirió a la exportación de rollos a China, principalmente de Corrientes, hecho que genera incertidumbre en el sector forestal y en la foresto industria, ante la posibilidad de un desabastecimiento a mediano plazo, ya que según consideró “van a dejar a la foresta industria sin la materia prima necesaria, eso significa pérdida de trabajo y del valor añadido a todo el proceso”, señaló.

FARM y madera.
La exportación de madera sin industrializar, otra de las preocupaciones de la FARM.

Teniendo en cuenta esto, comentó que China es un país que cuando pone el foco hacia un producto comienzan a comprar, y “los volúmenes que ellos manejan para nosotros son inalcanzables”, dijo. Por lo tanto, advirtió que desde el gobierno, deberían buscar la manera de generar incentivos para que no se produzca la exportación en estas condiciones.

 

Aumento del precio de la carne

En cuanto al aumento de la carne, cada vez que esto sucede, según Vázquez, “hay un pésimo concepto del por qué”. Por lo que explicó, esto se debe a la mala comunicación que tienen entre los sectores del campo y el resto de la sociedad. “El aumento de la carne desde el campo o del mostrador de la carnicería y le echan la culpa al productor, ya que este aumentó para el vendedor”, indicó.

FARM y carne
Sobre el precio de la carne, el presidente de la FARM explicó la cadena de aumentos.

Sin embargo, explicó que esto no es así, ya que el 22 por ciento de lo que se paga por la carne en una carnicería, le corresponde al productor del campo, por lo que el 40 por ciento restante se deben a los componentes de las distintas partes de la cadena y de los impuestos, “esto también sucede con el resto de los productos de la canasta familiar”, dijo.

 

Sobre esto, añadió que “hay un estudio muy interesante que hace la Fundación de Estudios Agropecuarios de la República Argentina (FADA), donde exponen en cada uno de los productos como el pan, la leche, entre otros, y se ven estos tipos de división sobre cómo se compone el precio de los productos”, precisó Luna Vázquez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas