Esta semana están disponibles en la plataforma Trama al Sur 6 documentales misioneros de la realizadora audiovisual Ana Zanotti

Desde el 8 y hasta el 13 de marzo se podrán ver a través de la plataforma web Trama al Sur seis documentales de la creadora audiovisual, quien en diálogo con Misiones Online explica de qué se trata este ciclo, hace un repaso de sus producciones y opina sobre la actualidad de la industria provincial.

 

Ana Zanotti, es una realizadora que articula su visión antropológica con sus producciones audiovisuales. Con una mirada social visibiliza la vida cotidiana de algunos sectores y muestra cómo se acentúan sus realidades. Además es profesora de la Universidad de Humanidades y Ciencias Sociales de Misiones (UNaM).

 

 

Trama al Sur es una plataforma uruguaya que tiene un año de funcionamiento y le da lugar a producciones audiovisuales con un concepto social. Así cómo también ensayos, pensamientos y notas de audio, que incluyen una retrospectiva hacia los directores con mayor trayectoria.

 

“Es un sitio web muy interesante que le da lugar a producciones latinoamericanas”, explica Zanotti, y agrega “soy una de las creadoras más antigua de Misiones, empecé el en 86 cuando la palabra audiovisual era desconocida y me fui haciendo lugar poco a poco, siendo perseverante”. 

 

 

Zanotti cuenta que desde Trama al Sur le pidieron que haga una selección de sus obras más relevantes y explicó: “Aporto mi mirada como antropóloga social, y de mi trayectoria inicial seleccione tres trabajos».

 

“Mi mujer no trabaja”, que cuenta la historia de mujeres amas de casa durante los años 80; el segundo “Ramon Ayala, un cronista de la vida”, vinculado a la trayectoria del cantautor cuándo recién comenzaba a desplegarse a nivel nacional y “Que viva el señor san juan”, que es un retrato de esta celebración donde se festeja el fuego”. 

 

Contó también que este último fue su tesis en antropología audiovisual ya que “se trata de una fiesta muy interesante que muestra un fenómeno cultural de gran extensión que llega a Latinoamérica desde un pasado precristiano y, de cierta forma, pagano para celebrar la cosecha”. 

 

Por otro lado, y desde una segunda etapa de su carrera, eligió otros tres cortos que retratan “la vida en el borde”. En relación a esto la antropóloga detalló: “estas producciones corresponden a una etapa en la que me moví como productora independiente, en ese entonces ya presentaba proyectos y armaba equipos».

 

Así nació La vida al borde: El primero retrata escenas de la vida al borde del Río Uruguay, lo lingüístico, el uso del portuñol y la influencia de esta “mixtura”. Un segundo corto corresponde a el borde económico comercial del Río Paraná, la vida de las paseras. Y el tercero el borde entre nosotros y el pueblo originario Mbya.

 

«Trama al Sur es una plataforma muy interesante que muestra producciones con una mirada social»

 

En relación al rol de las mujeres en la industria, la realizadora expresó que “como mujer te posicionas con la forma de relacionarte con los demás. Yo siempre fui productora de mis equipos, con la diferencia que en documentales esos grupos, a diferencia de las ficciones, están formados por 3 o 5 personas».

 

“Siempre desde abajo, como corresponde a todo lo relacionado a las mujeres, por suerte se dieron cuenta que somos persistentes”, subrayó Zanotti. En este contexto destacó también el rol del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) en apoyar y financiar creaciones que tienen a mujeres en roles protagónicos y en la toma de decisiones. 

 

“A nivel nacional tenemos que luchar por el cupo de género pero también por el cupo federal, porque nación no es solo Buenos Aires”. 

 

Zanotti remarcó que desde las provincias hay una lucha constante de los directores que, desde distintos lugares del país, buscan políticas de estado más federales y equitativas. 

 

 

En relación a la actualidad del cine misionera la profesional dijo que lo que vemos hoy es el resultado de una ardua tarea de lucha pero también de “capacitación y profesionalismo. Haciendo gestión, no solo basta con realizar y transmitir, hay que gestionar para que eso se mantenga”, resaltó. 

 

Zanotti es integrante de la Red Argentina de Documentalistas y Red de Realizadores de Misiones y declaró que “siempre charlamos y les contamos a los colegas, para que ellos vean que es posible tener un instituto. Que después de muchos años de trabajo conseguimos una ley y vimos el 100% de las manos levantadas”.

 

La creación del instituto y lo promulgado por la Red de Realizadores de Misiones fue tomado como ejemplo por la provincia de Córdoba “un polo audiovisual tanto más avanzado y con muchos más recursos que nosotros, pero que nos tomó de ejemplo, eso muestra la importancia de la implementación de políticas de estado vinculadas al trabajo audiovisual”, finalizó Zanotti.

 

Los documentales mencionados estarán disponibles en la plataforma tramaalsur.org donde podrán acceder a un link que los redireccionará a Youtube. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas