Hoy se celebra el Día Internacional del DJ: ¿Quién fue el primer DJ de la historia?

El 9 de marzo se celebra el Día Internacional del DJ, establecido como un homenaje a aquellos que componen música a través de sus mezclas.

 

 

El término “DJ” es el diminutivo para la palabra “Disc-Jockey“, y denomina a aquellas personas que seleccionan, reproducen y crean música ante una audiencia, valiéndose de las mezclas.

 

El Día Internacional del DJ fue instituido en 2002 por la fundación “World DJ Found” y por la ONG “Nordoff Robbins Music Therapy”, y fue pensado para rendir homenaje a aquellas personas que se dedican a las mezclas musicales.

 

Antiguamente eran conocidos como “pinchadiscos”  y con la expansión de las discotecas en la década de los 60 y 70 se dio inicio a la explosión del género.

DJS

 

El boom estuvo acompañado de equipos especializados para sus exponentes y se considera como el primer DJ de la historia fue Ray Newby en 1909. A sus 16 años, Newby reproducía discos con la autorización del pionero de la radio Charles ‘Doc’ Herrold.

 

Además de reconocer el trabajo de estos profesionales, la idea de un Día Internacional del Dj surgió con un propósito solidario: donar las ganancias recaudadas durante este día a instituciones benéficas relacionadas con enfermedades en niños y adultos.

 

¿Quién fue el Primer DJ de la historia?

 

El primer DJ de la historia fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera mesa de mezclas de la historia de la música. 

Esta mesa portátil de construcción casera incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Y estaba hecha sobre una base de madera de ataúd.

 

Cuando empezó a recorrer ciudades y pueblos con su invento, recibió muchas críticas por parte de los músicos, que no veían con buenos ojos al rubro ni que los Djs  reprodujera sus canciones sin su consentimiento.

 

Sin embargo, Ron se retiró en 1995 después de tocar en alrededor de 20,000 fiestas sin haber sacado más de 100 dólares por actuación. Qué iba a imaginar Diggins cuando inventó esta mesa y recorrió con ella todo Reino Unido, las grandes sumas de dinero que hoy por hoy ganan los DJ en sus actuaciones.

 

Ron Diggins falleció a la edad de 90 años, y a lo largo de su vida construyó 6 diggolas y algunas de ellas se subastaron por más de 40,000 dólares

 

diggola
Ron Diggins

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas