Inicio de clases en Misiones | Con aulas ordenadas y burbujas sanitarias, niñas y niños volvieron a las escuelas en Oberá

Con muchos cambios en las formas de aprender, protocolos estrictos y aulas ordenadas en burbujas, las escuelas obereñas dieron inicio al comienzo del ciclo lectivo 2021 donde los alumnos regresaron a las aulas en forma presencial en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Liliana Garcia directora de la rama primaria del Instituto Carlos Lineo habló de la implementación del protocolo, del armado de burbujas y de la readaptación de contenidos que llevaron semanas intensas de trabajo.

Indicó que desde la institución que preside han “tomado la decisión de trabajar con un sistema bimodal, para ello se organizaron burbujas por grado”.  Explicó que “en esta primera semana que va del 9 al 13 de marzo asiste la burbuja A, mientras tanto la burbuja B trabaja desde la virtualidad”.

Señaló que “el colegio tiene la particularidad de tener una plataforma propia, y que los niños que trabajan en la virtualidad reciben una tarea de apoyo de las maestras y de los profesores de áreas especiales de una forma integrada.  “Las clases virtuales tienen su apoyo en la semana presencial y así sucesivamente”, precisó.

También, sostuvo que “los niños que por algunas circunstancias sean de riesgo o convivan con una persona de riesgo, por razones de protocolo no pueden concurrir al establecimiento, pero trabajan desde la virtualidad en contenidos dados por los docentes al igual que el 2020”.

Destacó que son tiempos de aprendizajes para toda la comunidad educativa, “todo es nuevo y lleva un periodo de adaptación, pero tenemos una mirada optimista, ya que sostuvo que se puede organizar”.

Esta última situación fue destacada por los padres de los niños que concurren al Instituto. María Florencia, madre de dos alumnos de primaria, opinó que en su caso “nunca dejaron de estar presentes, permanentemente estuvieron las maestras dándole contenido a los chicos a través de la virtualidad el año anterior y agregó que en el caso de sus hijos tenían clases dos o tres veces por semana de diferentes materias”.

Se mostró conforme con el armado de las burbujas y destacó el acompañamiento a las rutinas familiares.  “Se logró compaginar que los hermanos tuvieran clases la misma semana y eso es sumamente positivo”.  En el mismo sentido, Cristina, madre de otros niños, destacó  el factor tiempo. “Estoy conforme porque en todas las situaciones que debemos afrontar en este comienzo de ciclo, el hecho de que nos avisen con tiempo de las actividades, es positivo y destacable, ya que ayuda a que la rutina familiar sea prioritaria y se pueda organizar”.

Armado de burbujas

Liliana García explicó cómo fueron armando y distribuyendo las burbujas en el Lineo. “Pusimos como prioridad cuidar el núcleo familiar” “Primero ordenamos por alfabeto y luego priorizamos a los que son hermanos para tratar de que los mismos asistan a clases presenciales en la misma semana”.  Y lo mismo pasa con la virtualidad, según mencionó: “Tratamos de que la organización familiar sea más efectiva”.  Por último, añadió que “entendemos que todos los padres trabajamos pero debemos adecuarnos a los protocolos y por ello organismos un ingreso al establecimiento y un egreso del mismo en forma escalonada”. Sin dudas surgirán inconvenientes, pero debemos tratar de sobrellevarlos juntos”,  manifestó.

 

 

Con respecto al Nivel Inicial, en esta semana los niños de la salita de 4 y 5 que concurrieron a la escuela aprenderán contenidos que tienen que ver con medidas sanitarias, y las conductas que tendrán que tener:  Las maestras se refirieron al uso de elementos personales, indicaron a los mas pequeños pautas de comportamiento áulico, como “saber donde sentarse” o donde “ubicar sus elementos”.  Hay que recordar que durante estas primeras semanas, los más pequeños están en periodo de adaptación, por tanto su permanencia en el establecimiento es de 45 minutos a 1 hora.

 

La 185 también volvió

La Escuela 185 Juan Areco, que está sobre la calle Santiago. del Estero N° 150, entre Gdor. Barreyro y Larrea, es una institución ´ppública con una matrícula importante, conocida en la zona centro por sus años de historia. Ahí también realizaron un comienzo escalonado de clases presenciales. Amanda Hartfield, directora del Establecimiento,  se mostró conforme y feliz con el primer día.

 “Tuvimos un primer día exitosos, vinieron la mitad de cantidad de matriculados”, dijo.  Destacó el acompañamiento de Salud Pública y de la Policía en el ordenamiento al ingreso y el egreso del establecimiento y también que “se respetaron las directivas”. Además, vislumbró que el concepto de escuela que se viene es muy distinto al que estábamos acostumbrados.

Nosotros organizamos la entrada de los alumnos de 3ero a 7mo grado en un horario, desde ahí, los estudiantes pasaron a diferentes patios, la escuela cuenta con tres grandes espacios y desde ahí recien fueron al aula, donde realizaron el saludo a la bandera dentro del salón”, detalló.

Al referirse a los contenidos que dictarán esta semana que inicia, mencionó que fundamentalmente serán días de revinculación de los grupos y de conocerse”. Por otro lado, expresó  que a partir de las 8 de la mañana ingresaron el resto de los alumnos que van a 2do y 1er grado y observó gran expectativa sobre todo de los padres que acompañan a los chicos. “Al principio pensamos que con los más pequeños iba a ser más difícil aquello que tiene que ver con medidas sanitarias, cumplimiento y adaptación de protocolos, pero fue sorprendente observar que los más chicos se adaptan más rápido y aprenden a usar tapabocas, alcohol en gel, y mantener distancia, de forma rápida”.  “Internalizaron el concepto a veces mucho mejor que sus propios padres”, reivindicó.

En uno de los grados visitados en la Escuela 185, la docente que habló con Misiones Online dijo que utilizará en esta semana herramientas de educación emocional para dictar algunos contenidos. Realizó un afiche que lo colocó en la pizarra donde explica claramente cuales son las reglamentaciones y medidas que deben cumplir los niños, pero también “como” deben realizarlas, en ellas destaca, “el orden, el respeto, y la tolerancia”

 

A las aulas en Barrio Norte

Otra institución  que comenzó su ciclo lectivo con el regreso a las aulas de forma presencial fue la Escuela 237 de Barrio Norte. Su directora Lucia Ester Mancini agradeció el acompañamiento de la comunidad, en este inicio del ciclo lectivo ya que la misma fue visitada por el Intendente Carlos Fernández y un grupo de integrantes del Ejecutivo y Legislativo.

Al ingreso del establecimiento, todos fueron recibidos por Promotores de Salud, que se encargaban de tomar la temperatura e higienizar las manos. Posteriormente, se formaron para el izamiento de las banderas Argentina y de Misiones. Luego los alumnos procedieron al ingreso a las aulas para comenzar con el dictado de clases.

El intendente Carlos Fernández, acompañó la breve ceremonia de inicio y también saludó a los estudiantes y docentes visitando las tres aulas habilitadas por protocolo para este primer día.

Además, participaron integrantes del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante que también se dieron cita al establecimiento en esta jornada tan especial.

 

 

Mancini destacó que trabajaron las reglamentaciones vigentes desde el día 22 de febrero. Empezamos con mucha alegría y entusiasmo”, manifestó.  Nuestra escuela al ser de jornada extendida, tiene una matricula bastante grande y nosotras estamos trabajando para que todos los niños se puedan reinsertar.  Al principio observamos cierta resistencia de los padres a enviar a sus pequeños a la escuela, pero a través de los grupos que hemos conformado con las docentes ya desde el año anterior a través de Wathsapp dejamos claro que podían seguir vinculados virtualmente, con el correr del tiempo confiamos en que la presencialidad si se cumplen todas las normas necesarias se puede garantizar”. “En esa tarea estamos con las burbujas armadas en los grados y rotando los grupos semana de por medio”, finalizó.

 

Opinión de madres

La mama de una niña que va a la Escuela N 237 de Barrio Norte opinó que el año pasado fue duro, pero le sirvió para vincularse nuevamente con sus hijos. Y con respecto a este 2021,  expresó que se siente muy contenta sobre todo porque “los niños necesitan de la escuela porque es el espacio directo de vinculación. “Necesitan estar con chicos de su edad, aprender con las maestras, es importante que los niños estén en aulas”, mencionó.

En otro de los casos, una madre realizó una valoración sobre el regreso a clase de sus hijos quienes concurren al Colegio Concordia de la Capital del Monte. “La presencialidad es importante, y prioritaria”, dijo.  Destacó que “al ser solo la mitad del grado que va, la atención será más personalizada hacia el niño. Con respecto a los contenidos, a diferencia del año pasado, que en las clases virtuales, se profundizarán según su criterio sobre temas”.  También se refirió a que para la semana no presencial se darán actividades (no tareas) para que completen y lleven al colegio cuando les toque presencial. Indicó la importancia de que los niños y niñas aprenderán a cuidarse solos y a mantener su higiene y seguridad social (sin que sus padres les recuerden).

Y lo más positivo, según su opinión, es que el retorno al colegio les devolverá a los niños una baja en la ansiedad social, disciplina, que salgan de las pantallas, que vuelvan a generar vínculos humanos y no virtuales.

 

El regreso a clases en Escuelas Especiales

Tanto directivos como docentes de la Escuela Especial N 2 situada en la  Rioja al 600 de la Capital del Monte trabajaron sobre principios básicos con el foco puesto en que los niños y niñas que asisten al establecimiento internalicen conductas marcadas por los cuidados sanitarios.

A través de un video instructivo que realizaron con alumnos y alumnas del nivel primario enseñaron las medidas básicas que formarán parte de la cotidianidad en las horas que estén en la escuela.

 

El ingreso al establecimiento está señalizado, para que los niños visualicen el lugar donde se tienen que posicionar respetando la distancia social, antes de entrar los docentes realizan la toma de temperatura y la sanitización de los manos, una vez que ingresan se dirigen al aula, donde lo espera su maestra quien les enseña el saludo y le indica cual será el banco asignado para que el estudiante tome su clase.

Los docentes fueron quienes realizaron la disposición del espacio físico de acuerdo a protocolo, adaptando sus aulas con pupitres separados para garantizar la distancia y cambios en algunos de los materiales con los que solían trabajar. “Hay un reemplazo de materiales que solíamos utilizar en el salón, dado que desde ahora lo que utilicemos debe ser de fácil sanitización” sostuvo Laura una de las maestras consultadas.

Al igual que otros establecimientos obereños, la Escuela Especial N 2 utilizará el sistema dual, con modalidad presencial y virtual, rotando los grupos por semana.

Carmen Tricoli, directora de la Escuela, se refirió al inicio del ciclo lectivo. “Es algo absolutamente nuevo, nunca comenzamos las clases así, estamos aferrados a las reglamentaciones y a las propuestas que vienen de Nación y de Provincia”. “Estudiamos y nos preparamos sobre cómo vamos a trabajar con los chicos que tuvieron contacto durante el 2020 en la virtualidad, como con aquellos que su contacto con el establecimiento fue intermitente y aquellos que quedaron con libreta abierta”,  señaló.

La vicedirectora Ana Idzi, mencionó algunas de las situaciones que tuvieron que rever desde que comenzaron a trabajar “arreglamos un problema con las instalaciones de agua, teníamos mucha maleza y problemas con un muro perimetral».  Contó que recibieron apoyo tanto del Municipio como de la Provincia para solucionar los inconvenientes y tener el establecimiento en condiciones.  “Hace semanas que estamos con la adecuación de los mobiliarios, definición de espacios, estudiando tiempos y reorganizando los grupos para que la presencialidad de estos días este garantizada en este contexto al que no estamos habituados”,  mencionó.

Por otro lado, muchos de los estudiantes que concurren a la Escuela Especial utilizan el transporte dispuesto por la Municipalidad para dirigirse a la escuela, en este caso también mediante un video instructivo, uno de los colaboradores explica en que consiste el protocolo a los padres.

Por otro lado al referirse específicamente al dictado de clases, la directiva explicó que el concepto pedagógico que utilizan es sumamente personalizado “Es ver la lista y hacer el seguimiento, acá cada chico es un mundo, con un planteo y con una propuesta distinta”, especificó. “Para los chicos que pertenecen a grupos de riesgo, las reglamentaciones son estrictas, nosotros estudiamos caso por caso quien puede asistir al establecimiento y para aquellos que no pueden, tendremos una propuesta para que sigan vinculados”. Hay chicos que utilizan sillas de ruedas y que precisan de un acompañante para movilizarse, hay chicos que rechazan un barbijo, hay otros que realizan terapias con la kinesióloga que también readaptó sus contenidos y elementos de trabajo para que el acceso a la educación integral sea efectivo”.

Por último, se destaca el entusiasmo de toda la comunidad educativa para un ciclo lectivo desafiante cargado de dedicación y amor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas