Alexa

Alejandro Haene, presidente de la CEM: “En los próximos días podría haber novedades sobre beneficios impositivos para las pymes misioneras”

Así lo afirmó el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, al evaluar el resultado de la reunión que mantuvo días atrás con  el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.  Afirmó que la idea es que cualquier medida económica que se logre, debe extenderse a los 77 municipios de Misiones.

Alejandro Haene – FM Express

 

Haene comentó que en dicha reunión se tocaron temas como presión fiscal, el costo del combustible, el costo de la energía eléctrica y lo que fue analizado por los gobernadores que integran el Norte Grande.

 

El presidente de la CEM dijo que la finalidad de la reunión fue “escuchar la voz oficial y que el ministro conozca lo que opinamos o vemos desde el sector privado”.

 

En lo que respecta a la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME, Haene apuntó a “explorar todas las alternativas posibles para que los empresarios misioneros tengamos herramientas a mano para que en el momento en que se abran las fronteras estemos preparados para trabajar de igual a igual”.

 

En este sentido, afirmó que desde la CEM lo que se pretende es que cualquier medida económica que se tome en Misiones, se haga extensiva a toda la provincia.

 

“Ley pareja no duele a nadie”, expresó el presidente de la CEM y ejemplificó que hace unos años los posadeños pagaban el combustible más barato, en tanto que las personas del interior que es “donde realmente está la fuerza productiva” lo compraban a un precio más elevado.

 

De esta manera, Haene puntualizó la idea de que cualquier ventaja comparativa que se obtenga para el sector empresarial misionero, el que usufructuará esta utilidad será el consumidor final, ya que el costo también bajará para él.

 

En cuanto a la situación económica de Misiones tras el cierre de las fronteras por pandemia, mencionó que se trata de una de las dos provincias que incorporó personal registrado, es decir, que incrementó el trabajo registrado.

CEM
El empleo registrado, otro aspecto destacado por la CEM favorecido por el cierre de fronteras.

“El empresario misionero se caracteriza por tratar por todos los medios de tener personal registrado, para que tenga cobertura social y para poder dormir tranquilo, sabiendo aún los costos que eso implica”, consideró el presidente de la CEM.

 

Por otra parte, indicó que a nivel nacional habrá noticias luego de la próxima reunión de los gobernadores del Norte Grande que se llevará a cabo en Catamarca.

 

No obstante, adelantó que independientemente de las decisiones nacionales, a nivel provincial puede haber novedades pronto en lo que respecta a la Agencia Tributaria Misiones (ATM) e Ingresos Brutos.

CEM, Agencia Tributaria Misiones
El presidente de la CEM adelantó que la Agencia Tributaria Misiones tendrá novedades en los próximos días.

Reglamentación del artículo 10

Tras la decepción que significó el veto presidencial a las zonas especiales aduaneras, Misiones continúa gestionando compensaciones para las economías de frontera por las asimetrías frente a países con menor presión impositiva, como Paraguay y Brasil. Una de las herramientas que se pretende utilizar para avanzar en ese sentido es el artículo 10 de la Ley Pyme que faculta al Ejecutivo nacional a otorgar beneficios en zonas de frontera.

 

En este contexto, se reunió este lunes el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, y el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para avanzar en la reglamentación del artículo 10. Asimismo, se planteó la posibilidad de que Nación acompañe a la Provincia con el financiamiento de los programas Ahora y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de madera aserrada.

 

Según se informó en la oportunidad, la delegación misionera encabezada por Herrera Ahuad presentó a Kulfas una propuesta de reglamentación de ese artículo que deberá ser analizada por la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas