AESA Misiones agradece la confianza de los misioneros por 20 años de trabajo conjunto en beneficio del Ambiente

Cumple 20 años la Concesión de servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, patológicos y de pilas y baterías que lleva adelante la empresa Aesa Misiones S.A., integrante del Grupo de Veolia, en la Provincia de Misiones.

 

Las autoridades y los trabajadores de la empresa agradecen a la provincia de Misiones, al Iprodha y a los municipios de todo el territorio misionero por las dos décadas de trabajo conjunto. Destacando especialmente la confianza depositada en la operación del Sistema de Gestión de Residuos que constituye un eje fundamental de la Política Ambiental de Misiones y garantiza calidad de vida a los misioneros.

 

El Sistema Integrado de Gestión de la Provincia de Misiones es un caso testigo para la gestión integral de residuos en la Argentina y en Latinoamérica. El Sistema incluye al Estado provincial, a 75 municipios y a la empresa. Esta modalidad de gestión se originó ante la necesidad de dar una solución ambiental sustentable al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, patogénicos, pilas y baterías, que en los inicios del Siglo 21 aún se disponían de forma descontrolada y a cielo abierto en gran parte del territorio provincial.

 

En marzo 2021 se cumplen dos décadas de trabajo en los que se cumplió el objetivo de la erradicación de basurales a cielo abierto en todo el territorio de la Provincia de Misiones. Ello fue posible gracias a la tarea mancomunada con actores del Gobierno provincial y con las localidades misioneras que confían en Aesa Misiones el traslado y tratamiento final de sus residuos. Cabe destacar el compromiso de las personas que forman parte de AESA Misiones que han permitido prestar a la Provincia de Misiones servicios bajo los más altos estándares de calidad, los que han redundado en un beneficio para todos los habitantes de la provincia y en particular para el medio ambiente.

 

Aesa

 

Acerca de Aesa Misiones

 

AESA Misiones, la empresa de Veolia, resultó adjudicataria en el proceso licitatorio convocado por la Provincia de Misiones para operar la recepción, transporte, tratamiento de los residuos de 75 municipios, y realizar las inversiones en infraestructura de 2 rellenos sanitarios y 26 plantas de transferencia, distribuidas en el territorio. Los municipios quedaron a cargo de la recolección domiciliaria.

 

A lo largo de 20 años de operación, Aesa Misiones, construyó dos rellenos sanitarios, un relleno de seguridad para pilas y baterías, y sumó mayor cantidad de plantas de transferencia, todo ello de conformidad a lo estipulado en el Contrato con la Provincia.

 

En las plantas de transferencia se descargan los camiones municipales para su posterior traslado por parte de AESA Misiones a los rellenos sanitarios. Los residuos patogénicos que se generan en hospitales, clínicas, veterinarias y consultorios de Misiones son trasladados en camiones térmicos especiales hasta una planta de tratamiento con autoclave ubicada en el relleno Fachinal, donde se esterilizan para su posterior disposición final. En el caso de las pilas y baterías, las plantas de transferencia de AESA Misiones cuentan con depósitos especialmente adecuados para el acopio y su posterior traslado a una celda de seguridad.

 

Durante el último año, el Sistema Integrado continúo ampliando sus prestaciones con la incorporación de servicios de recolección domiciliaria contenerizada en distintos barrios de Posadas, la capital provincial.

 

Los vaivenes de la economía argentina, el crecimiento poblacional y el cambio climático fueron desafíos que AESA Misiones logró superar gracias a la confianza de las autoridades provinciales, quienes dotaron a Misiones de una política ambiental robusta y transparente que facilitó el desarrollo de la iniciativa en las últimas dos décadas.

 

Datos

Empleados de plantilla fija de AESA Misiones: 150.

Rellenos Sanitarios: 2.

Plantas de Transferencia: 26.

Promedio mensual de residuos dispuestos en Relleno Sanitario Fachinal: 12.000 toneladas.

Promedio mensual de residuos dispuestos en Relleno Sanitario Caraguatay: 6200 toneladas.

Promedio mensual de Residuos hospitalarios tratados con autoclave mensuales: 104tn.

Sistema integral de gestión de pilas con 20 puntos de recolección distribuidos en el territorio provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas