Una encuesta hecha en Misiones reveló que casi la mitad de los padres permitirían a sus hijos participar del “último primer día de clases”

Una encuesta realizada por el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia de Misiones reveló números interesantes respecto al tradicional y polémico “último primer día” de clases.

 

La investigación fue llevada adelante mediante una encuesta virtual, socializada entre los jóvenes, 10 días antes del inicio del ciclo lectivo 2021, en toda la provincia. 

 

Los jóvenes completaron las encuestas de manera virtual y anónima e individual. las variables evaluadas fueron género (femenino, masculino, otros), edad, localidad, tipo de gestión de la institución (público, privado), concurrencia al evento, diálogo con la familia, espacios donde se desarrollarían (privado, públicos, ambos), consumo de sustancias antes del encuentro y en el mismo, concurrencia a la escuela luego de la participación en el evento (si, no, depende de como termine), forma de transporte luego del evento, así también se consideró una pregunta abierta para que los jóvenes puedan expresarse.

 

“Pienso que mis compañeros se descontrolarian en el alcohol o que también pasarían cosas desagradable, por lo que por esa razón no estoy de acuerdo en participar ese día”.


Femenino, 17 años

 

El 38% de los jóvenes que manifestaron que asistirían al encuentro y también consumirían sustancias tanto legales como ilegales, manifestaron que finalizado el encuentro los buscarían sus padres, mientras que el 62% se retiraría: en un 24% manejando un auto, 6% en el auto de un amigo, 5% manejando una moto o en la de un amigo, 27% se iría en colectivo. 

 

 

“Mientras el encuentro sea alejado de la gente (para no molestar) todo bien y yo no tomo alcohol así que no voy a tener problema con eso, y a parte depende con la gente que te juntes de que haya tabaco, marihuana o sustancias ilegales NO TODOS por ser adolescente hacemos eso no generalicen”.


Femenino, 16 años

 

Transportarse en un auto o moto tanto propia como la de un amigo, ambas acciones representan un riesgo para sí mismo como también para terceros. Ya que el alcohol tiene un efecto depresor en el sistema nervioso central, por lo tanto la capacidad de reacción frente a una maniobra o decisión que deba tomar se ve disminuida. Es bueno aclarar que, todo consumo de alcohol en menores de 18 años se considera un consumo de riesgo, porque el cuerpo está en crecimiento y es más vulnerable a los efectos: perturba la atención y concentración, baja la capacidad física y aumenta el riesgo de lesiones.

 

Creo que muchos jóvenes se excederían con el alcohol y/u otras sustancias. Además, estando en una pandemia mundial, es muy posible que se produzcan contagios y no deseo poner en riesgo a mi familia.


Femenino, 18 años.

 

 

Conclusiones

 

Desde la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, no se cuestiona la existencia de rituales ni celebraciones en los jóvenes, sino que la preocupación es que estén centrados únicamente en el consumo de alcohol. Por lo tanto, es importante que los adultos, familia, docentes, referentes sociales, medios de comunicación, puedan pensar y reflexionar sobre los espacios que la sociedad propone para atravesar estos momentos significativos de la adolescencia, siendo fundamental poder proponer entre todos nuevos sentidos a esos momentos y construir acuerdos para cuidar a los jóvenes y no dejarlos solos con el consumo ni con lo que creen del consumo. 

 

Es por ello que se considera de suma importancia brindar una correcta información respecto a los recursos disponibles para saber cómo cuidarse y cuidar a los demás y poder reflexionar acerca de las razones, riesgos, e influencias externas que incentivan el consumo, derribando mitos y falsas creencias sobre el consumo de alcohol y comprender que asumir una decisión donde es mejor no consumir alcohol, a pesar de las presiones sociales, es poder priorizar y valorar la salud y el proyecto de vida, así también, encontrar en los adultos un lugar de confianza y seguridad, un espacio para plantear dudas, preocupaciones, malestares, intercambiando ideas para trabajar con otros.

 

El informe sobre el Último Primer Día completo:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas