Trabajadores de Eventos de Misiones definieron y presentaron un protocolo para volver a trabajar

Miguel Benítez, miembro de la Asociación de Trabajadores de Eventos de Misiones (ATEM) comentó que ya se trabajó en la elaboración de un protocolo y están a la espera de su aprobación para volver a trabajar después de un año de parálisis a raíz de las medidas de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.

Miguel Benítez – Red Ciudadana

 

En este marco, detalló que el protocolo considera tanto el distanciamiento como la sanitización y en cuanto al número de gente, el total de personas no superaría el 50 por ciento de la capacidad del espacio donde se realice el evento.

 

Asimismo, indicó que el protocolo incluye la aplicación Misiones Digital, con la finalidad de que se pueda llevar a cabo un monitoreo de la gente que asista al evento.

 

Desde la ATEM ya presentaron el protocolo elaborado con el respaldo de personal de Salud en la Casa de Gobierno. Además, se llevó a cabo una reunión con la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, en la que fueron muy bien recibidos, según Benítez.

 

Continuando con todos los pasos correspondientes, el miembro de la ATEM adelantó que mañana se reunirán con el ministro de Cultura, Joselo Schuap para conversar sobre la problemática.

 

Decoradores, mozos, cocineros, iluminadores y animadores, entre otros, son solamente algunos de los trabajadores que integran el grupo que espera la aprobación de este protocolo para retomar sus actividades después de un año de parálisis laboral para el rubro en Misiones.

 

Por otra parte, Benítez se refirió a los eventos clandestinos y repudió el accionar de aquellas personas que los organizan, señalando que se trata de una minoría que lucra con esta situación.

 

“Estamos enojadísimos con la gente que hace fiestas clandestinas. El Covid es lo mínimo que te puede pasar, puede haber violaciones, comas alcohólicos, etc. Por eso hay que desalentar ese tipo de fiestas”, manifestó el miembro de la ATEM.

 

No obstante, mencionó que es comprensible que la gente asista a este tipo de eventos o que supere la capacidad de los bares ya que “está cansada de estar encerrada”. En este sentido volvió a apuntar contra los organizadores de fiestas clandestinas y dijo que “son los típicos vivos que lucran con las ganas de salir de los chicos”.

 

En esta misma línea, Benítez resaltó la importancia de la habilitación de eventos en el marco de la legalidad, donde el organizador tenga un control de la cantidad de personas que ingresan y en qué condiciones se desarrolla dicho evento.

 

De esta manera las personas tendrían la posibilidad de disfrutar de un cumpleaños respetando las medidas sanitarias.

 

Fiestas clandestinas

Ya en octubre del 2020, Gastón Jilek, titular de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (Amproe) y Flavio Bogado, también miembro del organismo y reconocido organizador de eventos en la región, manifestaban su preocupación por la multiplicación de los encuentros clandestinos.

 

En este contexto, los trabajadores del sector habían presentado la propuesta de fiestas seguras de hasta 50 personas, iniciativa a la cual se sumaría la utilización de tests rápidos para el diagnóstico de coronavirus.

 

En dialogo con Misiones Online, Jilek expresó que las fiestas no autorizadas involucran tanto a jóvenes como adultos y que desde mediados de 2020, cuando presentaron la solicitud con las primeras medidas de seguridad, vaticinaban lo que sucede actualmente: “Queremos poder trabajar en conjunto con los organismos del Estado”, señaló.

 

“Entre la liberación de diferentes actividades, se originan un montón de ‘grises’ que tienen que ver puntualmente con la irresponsabilidad social. Es ahí donde nosotros hacemos hincapié”, apuntó Bogado en aquel entonces, quien también indicó que tras la imposibilidad de realizar eventos, surgieron masivos encuentros clandestinos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas