Misiones en la agenda de reuniones para fortalecer las relaciones bilaterales entre Alemania y Argentina

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad se gestionaron varias reuniones entre representantes de la provincia de Misiones y el equipo de la fundación alemana “Stiftung Verbundenheit”, representada por el director de proyectos Dr. Marco Just Quiles. Se pactaron intercambios estudiantiles, de formación profesional, prácticas de pasantías, trabajo en conjunto y demás.

 

Entre otras, el pasado martes 2 de marzo tuvo lugar un encuentro entre el Ministro de Salud de Misiones Dr. Oscar Alarcón y equipo de la fundación alemana “Stiftung Verbundenheit”.

 

El mismo sirvió para gestionar varios convenios que tienen como objetivo fortalecer la cooperación entre Misiones y Alemania en diferentes temáticas.

 

La fructífera visita concluyó con la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Ministerio de Salud y la fundación alemana el día 5 de marzo.

 

El fin del convenio es gestionar mancomunadamente acciones y actividades. En esta línea, se indican como áreas de cooperación las siguientes: Formación Profesional. Tecnología y Desarrollo. Economía y promoción comercial. Salud (formación, becas, digitalización en el área de medicina). Ambiente.Desarrollo Social. Pluralidad y Turismo.

 

A lo antes mencionado, se agrega la posibilidad de que ambas partes respalden y actúen como mediadores en los diferentes proyectos y/o actividades que la comunidad alemana realice en Misiones.

 

Cabe destacar que la Stiftung Verbundenheit, a través de su red de diplomacia ciudadana#JungesNetzwerk, integrada por más de 300 miembros en Argentina, Bolivia y Paraguay, trabaja desde hace más de 2 años en todo el territorio nacional, conectando las instituciones alemanas en Argentina a diferentes esferas del sector público y privado argentino. Además, desarrolla tareas de fortalecimiento de la comunidad alemana en nuestro país. Las actividades que realiza la fundación cuanta con el respaldo de Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.

 

Más encuentros

Anteriormente los integrantes del equipo de la “Verbundenheit” visitaron diferentes instituciones locales y comunidades alemanas de Misiones.

 

El recorrido comenzó el pasado sábado 27 de febrero donde se desarrolló un encuentro en la colectividad alemana de Oberá. De la misma participaron integrantes de la comisión directiva de la colectividad, miembros jóvenes, miembros de la red #JungesNetzwerk y autoridades provinciales, como el diputado Julio “Chun” Barreto.

 

Posteriormente la comitiva de la fundación se dirigió a la localidad de Puerto Rico donde se reunieron con representantes de la colectividad alemana de ese lugar. Ambos encuentros sirvieron para intercambiar ideas sobre el fortalecimiento intergeneracional y conectar con las temáticas que promueve la Alemania de hoy (la protección del ambiente, la inclusión social, la cultura y el idioma alemán, entre otros).

 

“Alemania busca renovar su relación con la colectividad alemana y toda la población latinoamericana en pos de desarrollar una base de valores en común que unen a nuestras sociedades, no solamente en la parte cultural sino también en el desarrollo socio-económico, ambiental y tecnológico” destacó el director del proyecto Dr. Marco Just Quiles.

 

“En este sentido, se les presenta a las colectividades, clubes y asociaciones argentino-alemanas una nueva oportunidad de desempeñar un rol clave en nuestro medio”señaló la misionera Silvia Saenger, miembro del equipo de organización de #JungesNetzwerk.

 

La agenda continuó en el colegio alemán “Instituto Carlos Culmey” en la ciudad de Montecarlo, donde el equipo presentó su programa “#JungesNetzwerk profesional”, que brinda oportunidades de formación profesional en Alemania.

 

Junto al representante del colegio, Norberto Weigerstorfer, se conversó sobre las posibilidades de vincular a los alumnos de la escuela a este programa. Se presentaron diversas variantes a las cuales los alumnos pueden acceder. En este sentido la iniciativa ya cuenta con experiencia en la materia, puesto que a fin del 2020 se enviaron los primeros jóvenes a Alemania para comenzar con su formación en enfermería y hotelería.

 

En busca de más oportunidades para el desarrollo del turismo en Misiones, la “Verbundenheit” se trasladó a la localidad de Puerto Iguazú. Allí se reunieron con Patricia Durán- presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de la Provincia, para articular la llegada de estudiantes alemanes en turismo con el objetivo de realizar prácticas en los diferentes complejos hoteleros de la región. Siguiendo el recorrido por Iguazú también visitaron las instalaciones del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC).

 

Finalizando su recorrido, el equipo alemán-argentino se encontró con la diputada provincial Silvia Rojas- presidenta de la Comisión de la Niñez, Genero, Familia y Juventud- para hablar sobre posibles acciones de fortalecimiento de la mujer a través de campañas de concientización, llevado a cabo por la red de diplomacia ciudadana #JungesNetzwerk.

 

Para potenciar las acciones en el área de ambiente, se generaron otros encuentros, como por ejemplo con el director de Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas- Romario Dohmann y con la diputada provincial Yamila Ruíz, quien se mostró interesada en colaborar con la iniciativa en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

“Estamos muy felices de haber visitado la provincia de Misiones y haber generado importantes encuentros con diversos sectores, que, sin lugar a dudas, serán de suma importancia para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania”, expresó el Dr. Just Quiles. La comitiva de la “Verbundenheit” seguirá su recorrido en el resto de las provincias: Santa Fe, Buenos Aires, Rio Negro, Córdoba y Chaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas