Misiones lanzó la campaña de gestión menstrual

En el marco del día Internacional de la mujer, se lanzó una campaña de gestión menstrual, una política que tiene dos ejes importantes; el Ahora Mujer que incluye descuentos para los elementos de gestión menstrual, y por otro lado, se anunció la distribución gratuita de 2500 copitas menstruales que serán distribuidas por toda la Provincia y será destinado para aquellas mujeres que no pueden acceder a estos insumos.

Con el objetivo de facilitar un poco la vida a las mujeres misioneras, el Gobierno provincial anunció una campaña única en la Región. Además de el Ahora Mujer y de la distribución gratuita de 2500 copitas por mes, se realizarán capacitaciones en todos los municipios de Misiones. 

 

La iniciativa tiene como finalidad garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de niñas, adolescentes y mujeres. Apunta también a disminuir la inasistencia a los establecimientos escolares por no tener los insumos adecuados, y a evitar infecciones.

 

Ahora Mujer es un beneficio que podrán gozar las mujeres en elementos que se considera como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas -descartables y reutilizables-, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación.

 

Según explicaron, con la compra de insumos menstruales tendrán un 25% de reintegro, hasta un cupo de $2600 por cada compra y que se puede abonar en 3 cuotas sin interés en las farmacias adheridas. 

 

El plan Ahora Mujer comenzará a regir desde el 1 de abril y continuará hasta el 31 de julio, en una primera etapa. Las farmacias podrán comenzar a adherirse desde el 17 de marzo. 

 

La menstruación  y el embarazo no es una enfermedad, es un periodo fértil de la mujer que inicia en edades físicas y no mentales. Muchas veces la comunicación es difícil desde los padres y eso lleva a que, nuestras niñas sean discriminadas. Felicitó a los gestores de esta impecable idea”, sostuvo Carlos Arce, vicegobernador de Misiones. 

Como Estado queremos pedir disculpas por los femicidios que se dieron el año pasado, somos responsables de todo eso, por eso pedimos disculpas”, señaló el ginecólogo.

 

Por otro lado, Soledad Balan, diputada provincial manifestó “es un día histórico porque estamos hablando de menstruación. Mucho tiempo se intentó esconder o no hablar de esto, muchas veces se lo toma como un tabú. Incluso, hay mujeres que esconden los síntomas y es momento de naturalizar este tema”, dijo en conferencia de prensa.

 

 

Es un impacto sumamente importante, se vincula la menstruación con la inasistencia a los establecimientos educativos públicos. Poder garantizar esos insumos y poder hablar del tema para que esas niñas y adolescentes que están menstruando quizás en su primer momento no tengan este temor, este tabú y poder acompañarlas en la compra y brindarle esos insumos”, sostuvo Balan. 

Además, Balan explicó que la campaña de gestión menstrual llegará con capacitaciones en todos los municipios de Misiones. “Esto va acompañado con capacitaciones, esto se articula con la Red de Mujeres la Concordia y con el Ministerio de Salud Pública, damos el recurso y tambíen la información”, concluyó la Diputada provincial.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas